Año tremendamente duro para las familias con escasos recursos económicos de getafe. Y es que el Ayuntamiento ha decidido suprimir las bonificaciones destinadas a pagar el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que beneficiaban a las familias getafenses más humildes. Unas ayudas aprobadas en el año 2014, el último de la legislatura de Juan Soler como alcalde de Getafe.

“Tenemos muchas familias que esperaban las ayudas como agua de mayo porque sus recibos superan los 500 euros, pero la alcaldesa ha preferido abandonarlas por completo y desentenderse”, ha dicho Rubén Maireles, presidente PP de Getafe.

Maireles ha censurado que los socialistas de Getafe no destinen ni un solo euro a bonificar el pago del IBI, pero “luego derrochen y despilfarren el dinero del contribuyente en propaganda, paguitas, mamandurrias y subvenciones entre los amigotes de la alcaldesa con carné socialista”, apuntaban esta semana los populares en un comunicado.

“SE VEÍA VENIR”

Al Cabo de la Calle ha hablado con el padre de una de esas familias afectadas por esta decisión. Un núcleo de cuatro miembros (padre, madre y dos hijos) que percibe 1.027 euros de renta y paga 500 euros de hipoteca y otros, aproximadamente, 500 euros del IBI. Me enteré de estas ayudas hace dos años, en el 2016, que fue cuando las solicitamos.

Hasta completar el pago completo, íbamos pagando un mes sí y otro no pequeñas cantidades durante todo el año que nos permite seguir adelante pero con su supresión no sabemos qué vamos a hacer”, explica este vecino.

En este sentido, apunta que su familia es “beneficiaria del bono social de la luz, del bono térmico. Y no podemos más. Tenemos uno de los Ibis más caros como el de Getafe, en un piso de protección oficial. No nos dan solución, ese es el problema. Y queremos que salga la alcaldesa de Getafe y dé explicaciones, porque en redes sociales he intentado comunicárselo pero me tiene bloqueado en sus perfiles oficiales. Será que no quiere que la gente se entere de lo que pasa”.

Y el asunto parece la crónica de una muerte anunciada, pues en 2016 estas bonificaciones eran de 200.000 euros y con las ordenanzas aprobadas para 2017, las ayudas disminuyeron hasta los 75.000 euros “y se endurecieron las condiciones para reclamarlas”. Por lo que, a juicio de este vecino, “se veía venir”.

RESPUESTA

Ante las denuncias del PP de Getafe y las quejas vecinales el Ayuntamiento dice que “desde que gobernaba el PP ya se le trasladó por parte de los trabajadores municipales las dificultades jurídicas de realizar unas ayudas con estas características”.

De esta manera, el Consistorio getafense señala que “a día de hoy es imposible jurídicamente que continúen realizándose. Y arremeten contra el PP argumentando que estas bonificaciones “no tenían el carácter social del que presumen” los populares.

Así con todo, fuentes del Ejecutivo de Sara Hernández recuerdan que “en los últimos cuatro años se han estado impulsando ayudas e incrementando el presupuesto en otros programas para que las familias más vulnerables de Getafe estén protegidas”. Ayudas como las de emergencias, las becas comedor, de libros o para la educación de 0 a 3 años.

Casos concreto y explicaciones a parte, lo cierto es que desde que Sara Hernández es alcaldesa de Getafe, no han parado los líos de su Gobierno en materia fiscal y el IBI particularmente. Y es que los centros sanitarios ya sufrieron un aumento bestial de este tipo impositivo al inicio de la legislatura y en multitud de ocasiones han sido varios los comercios los que han denunciado subidas de hasta el 258%.

ENCUESTA