contenedores getafe

LYMA, la empresa municipal de limpieza de Getafe, se ha convertido en un permanente foco de polémica para el Gobierno Sara Hernández. Más allá del despido de trabajadores o de las críticas vecinales a la suciedad, la alcaldesa suma otro quebradero de cabeza a cuenta de despilfarro en propaganda de la empresa pública.

Según las cuentas anuales de Lyma, a las que ha accedido Al Cabo de la Calle, la empresa municipal gastó 50.044,29 euros en publicidad durante 2017. Esto representa un aumento del gasto del 30,3% en comparación con 2016, cuando se destinó 38.399 euros a esa misma partida.

El presupuesto inicial de la empresa municipal de limpieza para propaganda en 2017 era de 30.363 euros

Lo cierto es que en el presupuesto de LYMA para 2017 se reflejaba que el gasto inicial en propaganda iba a ser de 30.663 euros. Pero, una vez finalizado el año y con las cuentas cerradas, se constata que esa partida ha subido, sin justificación aparente, cerca de un 60%, hasta alcanzar los 50.044 euros. Más cantidad de lo que este periódico ya público en enero de este año.

En los últimos meses, LYMA ha estado casi de forma diaria en el debate político de Getafe. A la imputación del concejal del PSOE Ángel Muñoz por el despido de 25 de trabajadores, se une la fallida municipalización del servicio de grúa. El PP de Getafe, anunció hace unas semanas que investiga este asunto al tener fundadas sospechas de que se hayan podido cometer irregularidades por parte del Gobierno local.

También Ahora Getafe se ha sumado a las críticas de la gestión de LYMA por parte del PSOE, y ha propuesto modificaciones para la formación del consejo de administración y mejorar la transparencia en la contratación de trabajadores.