La Comunidad de Madrid reforzará las medidas para erradicar el uso ilegal de cebos envenenados como método para dar muerte a animales silvestres, una práctica prohibida por la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y tipificada como delito en el Código Penal.

La Comunidad ha aprobado un plan cuya finalidad es erradicar el uso ilegal de cebos envenenados como procedimiento de control no selectivo de especies animales silvestres, algunas de ellas en peligro de extinción, y con potenciales riesgos para la salud pública.

El uso de estos cebos para matar a animales silvestres está prohibido por la legislación

El plan cuenta con medidas de prevención para disuadir el uso de esta práctica y aplicar procedimientos de actuación ante el hallazgo de fauna o cebos presuntamente envenenados; medidas de coordinación en la lucha contra el uso ilegal del veneno en el medio natural, e incrementar la eficacia de las acciones dirigidas a la persecución del posible ilícito penal. También se tomarán medidas de promoción para fomentar la formación y sensibilización entre los sectores implicados en la gestión del medio natural.

Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid colaborarán con miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la vigilancia y localización de presencia de veneno. Estas tareas de vigilancia se llevarán a cabo en zonas donde el riesgo de colocación de cebos envenenados pueda ser mayor.