El Grupo Covid-19 entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid ha acordado que las reuniones de este órgano de coordinación tengan a partir de ahora un aspecto más técnico y que, para ello, se elaborará un nuevo calendario de reuniones.

En la reunión de este martes han participado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spinola, por parte del Ejecutivo central, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por la del Gobierno regional.

En la cita se ha determinado además que los técnicos de ambas administraciones mantendrán contactos periódicos con el objetivo común de contener la transmisión del virus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19 y se ha fijado además que Grupo Covid-19 se reunirá cuando la situación epidemiológica lo requiera, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Esta nueva reunión del órgano de coordinación entre ambas administraciones se produce después de que el Gobierno nacional decretara el domingo el Estado de Alarma en todo el país, a excepción de Canarias, dejando en las comunidades autónomas la decisión última de las franjas horarias para la restricción de la movilidad nocturna.

De hecho este martes, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, dijo que e toque de queda estaría solo hasta el 9 de noviembre, y a partir de entonces lo dejaba al arbitrio de las comunidades.

En este sentido, desde la Comunidad de Madrid se ha optado por el toque de queda entre las 00.00 y las 06.00 horas, y en las próximas horas decidirá si hay o no cierre perimetral de la región. Ignacio Aguado, de Ciudadanos, es partidario y así lo trasladará al Consejo de Gobierno. Sin embargo la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, le reprochó que lo dijera públicamente y que las decisiones se toman “de dentro a fuera”.