El gremio de libreros asegura que el nuevo programa de préstamo de manuales de libros de texto para escolares en la Comunidad de Madrid supondrá el cierre de 500 librerías en la región, la mitad de las que existen actualmente.

Los libreros han reclamado que se tenga en cuenta al sector a la hora de elaborar programas de acceso gratuito de libros de texto, algo que hasta ahora no ha sucedido.

CONTRA EL NUEVO REGLAMENTO

Así, tanto libreros, como distribuidores y editores se han mostrado en contra de ese nuevo reglamento. En esta línea, el presidente del área de libros de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), Francisco Martínez, ha señalado que su opción es el cheque-libro, debido a los bajos índices de lectura que existen en la región, y que favorecería que las familias fueran personalmente a las librerías.

Tal y como han explicado, el dinero va al colegio y es el colegio el que licita una librería, aunque aseguran que los criterios son “arbitrarios” y con “métodos dudosos”.

LIBRERÍAS PEQUEÑAS

Además, este proceso exige una serie de condiciones a los comercios, como forrar los libros y almacenarlos de una forma concreta, que hace que algunas librerías pequeñas no puedan asumir estos procesos.

En este sentido, han señalado que desde la Comunidad de Madrid han manifestado que quieren “favorecer” a las librerías de la zona, si bien el nuevo programa “hace todo lo contrario”.