El Hospital Universitario Fundación Alcorcón se convierte en Centro Internacional de Entrenamiento especializado en Soporte Vital Básico tras recibir la certificación de la American Heart Association (AHA en sus siglas en inglés), máximo referente científico en Cardiología a nivel mundial.

De esta manera, el Hospital de Alcorcón se convierte en el primer centro público de la Comunidad de Madrid en ostentar este certificad y se integra  en un grupo de centros nacionales e internacionales que imparten estos cursos bajo los estándares de calidad AHA.

Tras este reconocimiento  internacional, se pretende enseñar a llevar a cabo las maniobras que se deben poner en marcha de forma inmediata ante una situación de parada cardiorespiratoria hasta la llegada de los sistemas de emergencia sanitarios. Prácticas que deben ser conocidas por todos los ciudadanos y que son fundamentales para una recuperación sin secuelas.

Así, los cursos comenzarán a impartirse en septiembre y este primer año se formarán 300 alumnos, todos facultativos del hospital. El equipo de profesionales que desarrollan este proyecto y que han sido formados como instructores está constituido por diez enfermeros y cuatro médicos de Urgencias, Cardiología  y Anestesia.

Según la doctora Marta Bernardino, coordinadora del proyecto  “los primeros cinco minutos tras la parada son vitales”. Y así, se ha marcado como objetivo de estos cursos el de “enseñar, con un método eminentemente práctico, cómo realizar compresiones cardiacas de calidad, como abrir la vía aérea, cómo desobstruirla en caso de atragantamiento y cómo utilizar un desfibrilador automático tanto en adultos como en niños y lactantes.  Son cursos que todos deberíamos realizar de forma periódica”.