hospital de fuenlabrada

El Hospital de Fuenlabrada ha ampliado su plan de Humanización durante la crisis sanitaria del coronavirus, con la incorporación de protocolos como el de acompañamiento al final de la vida para mejorar la atención de estos pacienctes.

Según ha explicado el centro en un comunicado, la elaboración de un procedimiento de atención a familias al final de la vida, establece de manera protocolizada un abordaje en el que se prevé tanto las condiciones de acompañamiento en los últimos momentos, como el número de personas a llevarlo a cabo.

Así, se permitirá el acceso de dos familiares sin limitación de tiempo para despedirse. Las personas que realicen este acompañamiento no serán intercambiables y deberán tomar las precauciones por transmisión por contacto y gotas además de ir equipadas con bata desechable, guantes y mascarilla quirúrgica.

LOCALIZACIÓN DE FAMILIARES

Entre las directrices marcadas se encuentran la localización de familiares, la identificación de necesidades de valoración social por ausencia de familiares, la tramitación de recursos económicos para el enterramiento cuando se carece de ellos o la información sobre recursos existentes de apoyo emocional si la familia lo precisara.

Asimismo, la entrega de una carta personalizada de condolencia a los familiares de los pacientes fallecidos y de un documento que contiene recomendaciones tras el fallecimeinto, constituyen parte de las estrategias de afrontamiento del duelo que han elaborado conjuntamente el servicio de Atención al Paciente y la Unidad de Psiquiatría del hospital.

CONVALECIENTES

También existen iniciativas de mejora para los pacientes convalecientes de coronavirus. En este caso, es el servicio de Hostelería del hospital quien diariamente deposita en la bandeja de la comida una tarjeta con un “mensaje inspirador” ilustrado por dibujos elaborados por los hijos de los trabajadores del centro.

“La situación de aislamiento de este tipo de pacientes multiplica la satisfacción de poder disponer de sus enseres más personales. Es por ello por lo que se ha establecido un circuito de entrega de los mismos, que son recepcionados por el personal de Atención al Paciente y repartidos en dos ocasiones al día en las unidades donde están ingresados”, ha añadido el Hospital de Fuenlabrada.