El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha puesto en marcha un plan de actuación exhaustivo de limpieza que garantice el poder utilizar de nuevo los espacios, minimizando riesgos y acortando los plazos de la puesta a punto y que prevenga a su vez, futuros brotes epidémicos locales en los pacientes y trabajadores del centro. Todo ello mientras el centro recupera paulatinamente la normalidad, apuntan fuentes del hospital.

Desde salas, habitaciones, camas, equipos de cama, grifos y otras superficies que habitualmente se tocan se han desinfectado con tecnología de última generación. La opción seleccionada por el hospital ha sido la desinfección con dispositivos de luz ultravioletas continuos (UV_C) móviles debido a su capacidad para inactivar los elementos patógenos en las superficies hospitalarias.

El sistema UV-C produce una radiación ultravioleta programada con una longitud de onda entre 200nm – 280nm, con efecto germicida que altera el ADN de los microorganismos impidiendo su reproducción y haciendo que se vuelvan no patógenos, o incapaces de causar enfermedades.

Dicha radiación no penetra la capa de ozono o el vidrio. Permite la descontaminación de las habitaciones y también del mobiliario y equipamiento. El sistema de ventilación no necesita ser desactivado ni sellado. No contiene residuos y presenta mínimos riesgos de salud y mayor seguridad frente a otros métodos. No precisa el uso de fungibles asociados y permite la trazabilidad de su uso según refiere Laura Moratilla, responsable del Servicio de Preventiva del hospital.

Por último, cabe destacar que la utilización de este sistema requiere un menor tiempo de uso frente a otros métodos y no precisa una ventilación posterior de los espacios donde intervenga lo que favorece una mejor gestión y una inmediata utilización de los mismos (habitaciones, UCI, quirófanos etc.). El manejo es sencillo y permite la trazabilidad del sistema.