La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital de Getafe está buscando personas mayores de 50 años que quieran participar en el estudio de investigación de una vacuna antineumocócica.

Así, han señalado que las enfermedades neumocócicas están causadas por ciertos gérmenes (bacterias), que pueden causar infecciones graves en los oídos, la nariz, los pulmones, la sangre o el cerebro.

Por ello, las vacunas ayudan al organismo a combatir las infecciones debidas a enfermedades como las neumocócicas, y pueden ayudar a prevenir enfermedades graves, pero las nuevas vacunas deben someterse a pruebas para demostrar que funcionan.

En el estudio STRIDE-10, se está probando una vacuna en fase de investigación (V116) para ver si puede ayudar a proteger contra las enfermedades neumocócicas.

Este estudio está evaluando la V116 en adultos que no recibieron anteriormente una vacuna antineumocócica y comparará la V1l6 con Pneumovax23 (vacuna antineumocócica tricosavalente), que está aprobada en España para prevenir las enfermedades neumocócicas.

EVALUACIÓN DE SEGURIDAD DE LA V116

En este estudio, se evaluará la seguridad de la V116 y se verá en qué medida funciona bien la vacuna y cómo responde el organismo a ella, aunque para participar en el estudio es necesario no haber recibido previamente ninguna vacuna antineumocócica o no tener un resultado positivo en una prueba para las enfermedades neumocócicas en los últimos tres años, entre otros requisitos.

Las vacunas y las pruebas relacionadas con el estudio se proporcionarán sin coste alguno y también se pueden reembolsar los desplazamientos del estudio y los gastos relacionados.

Desde la Fundación del Hospital de Getafe, se remite a los responsables del estudio para más información, incluidos los posibles riesgos y los beneficios de participar.