El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de Getafe participa actualmente en más de 20 proyectos de investigación relacionados con la atención a pacientes de Covid-19, que se plantean como objetivos incrementar la evidencia científica sobre resultados en el tratamiento, las características clínicas y epidemiológicas o el impacto del confinamiento domiciliario en la situación funcional y calidad de vida de los mayores, entre otros aspectos.

El Servicio de Geriatría participa en el proyecto “Impacto del confinamiento domiciliario del Covid-19 sobre la salud de los adultos mayores: un ‘experimento natural’ en España” que pretende evaluar el impacto del confinamiento en la situación funcional y calidad de vida de ancianos de cuatro cohortes de base poblacional en España.

Asimismo, el grupo del Dr. Rodríguez Mañas, jefe de Servicio de Geriatría, ha iniciado un proyecto sobre la asociación entre el uso de fármacos que bloquean el eje renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) y la incidencia y gravedad de la infección Covid-19, en el que participan además otros seis hospitales de la Comunidad de Madrid.

MEDICINA INTENSIVA

El Servicio de Medicina Intensiva participa en un ensayo clínico en fase II para evaluar la eficacia en términos de disminución de la mortalidad de la terapia con células esenquimales alogénicas indiferenciadas derivadas de cordón umbilical en pacientes infectados por Covid-19 e insuficiencia respiratoria aguda con necesidad de ventilación mecánica.

El Servicio de Neumología, a través de la Unidad Respiratoria de Cuidados Intermedios (UCRI) que presta soporte respiratorio mediante ventilación no invasiva (VNI) a pacientes Covid-19 y que ha hecho posible la atención a pacientes desde Urgencias y antes de ingresar en UCI o tras salir de ella, ampliando la oferta de atención respiratoria y optimizando las camas de UCI para pacientes más graves que precisaban intubación ,
ha iniciado un estudio retrospectivo sobre la evaluación de la terapia de alto flujo (TAF) en síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) por coronavirus.

El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular coordina el Estudio “Covid-19 Isquemia 2020” (Registro multicéntrico), proyecto pretende analizar si existe un incremento en la incidencia de cuadros de isquemia arterial aguda en pacientes por Covid-19, así como sus características y evolución.

FUNDACIÓN SEIMC-GESIDA

La Fundación Seimc-Gesida promueve un estudio multicéntrico en el que participa el Servicio de Medicina Interna del Hospital de Getafe que se marca como objetivos describir las características epidemiológicas y clínicas de los pacientes con Covid-19 que ingresan en los hospitales españoles así como analizar los factores pronósticos de requerimiento de Cuidados Intensivos, utilización de ventilación mecánica y de mortalidad.

El Servicio de Cirugía General y el Servicio de Ginecología participan en los estudios
internacionales “Covid Surg” y “Covid Cancer Surg” que lidera el National International for Health Research Global Unit on Global Surgery de Reino Unido. Estos proyectos estudiarán qué impacto ha tenido el coronavirus en pacientes quirúrgicos, tanto de patología benigna como maligna, y por grupos de patología maligna (colorectal, ginecológica, mama, Neurología, etc.).

Por su parte, el Servicio de Pediatría participa en un estudio nacional multicéntrico que evaluará el impacto que la infección maternal por Covid-19 puede tener en el recién nacido a corto, medio y largo plazo.

Por último destacar la participación en estudios Covid-19 de los servicios de Reumatología,
Farmacia, Otorrinolaringología y Urgencias del Hospital Universitario de Getafe.