El festival International Jazz Day Madrid regresará del jueves, 29 de abril, al domingo, 2 de mayo, con una docena de conciertos en algunas de las más emblemáticas salas de la capital. Coordinado por ‘La Noche en Vivo’, la asociación de salas de conciertos de Madrid, el festival jazzístico llegará a locales como Café Berlín, Café La Palma, Hangar 48, Maravillas, Moe Club, Tempo Club y Vesta.

Entre los músicos participantes, Juanito Makandé con su faceta más jazz en Euscádiz, e ilustres como Josemi Garzón, Antonio Ximénez, Raynald Colom, Fernando Lamadrid o Santiago Cañada.

También hay espacio este 2021 para nuevas propuestas como Rosin de Palo, Pecesquelaguarechaza, Lady & The Tramps, Boreal Dúo o Jazzaben. La guinda la ponen Celia Mayo & Karla Silva cantando grandes clásicos en ‘Jazz con voz de mujer’.

“Este año el jazz nos vacunará en Madrid con elevadas dosis de seguridad y de responsabilidad. La cultura y la diversión para todos los públicos será un ejemplo de continuidad de un proyecto integrador y multidisciplinar tras varios años de experiencia desde La Noche en Vivo organizando para nuestra ciudad esta celebración internacional”, recalca el director gerente de La Noche en Vivo, Javier Olmedo.

30 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ

Y es que el 30 de abril, Día Internacional del Jazz, que fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en 2011, se realiza ya en cientos de países que organizan eventos en torno a este género, además de las celebraciones oficiales.

Madrid tiene fuertes lazos históricos y culturales con el Jazz. En 2018, la capital celebraba por primera vez el International Jazz Day por todo lo alto, con diversos objetivos en mente: institucionalizar dicho evento y convertirse en sede oficial de una futura edición del evento organizado por la Unesco.

Tras la cancelación de la anterior edición por la pandemia, ahora el Internacional Jazz Day Madrid, que se suplió con pequeña edición online, vuelve ahora manteniendo como su eje vertebrador fundacional: la estrecha relación con Nueva Orleans, la fusión del jazz y del flamenco y destacar el importante papel de la mujer.

El festival tiene también un enfoque educativo dirigido especialmente a los más jóvenes como la próxima generación de público en el que desarrollar una sensibilidad musical. Además, se busca consolidar Madrid como gran ciudad de referencia cultural y destino turístico (este año se celebra en parte en días festivos).

Más allá de los conciertos en directo, habrá algunas otras actividades siempre con el jazz como epicentro. Todas las novedades actualizadas están en la web oficial www.internationaljazzdaymadrid.com, así como en Facebook, Twitter e Instagram.