Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha finalizado la investigación en la pieza 5 del denominado ‘caso Púnica’, proponiendo juzgar al exsecretario general del PP madrileño y exalcalde de Valdemoro, Francisco Granados, además de otros tres exregidores del municipio valdemoreño y a otras 20 personas (exaltos cargos) por contratos en los ayuntamientos de Valdemoro, Torrejón de Velasco, Moraleja de Enmedio y Serranillos del Valle. También al empresario David Marjaliza y a su mujer, Adela Cubas.

Según ha adelantado Europa Press, se les imputan delitos de cohecho en concurso real con un delito de prevaricación administrativa y revelación de información reservada, tráfico de influencias, y fraudes.

El auto establece que en estos ayuntamientos se han constatado «una serie de prácticas por parte de los encargados municipales responsables del procedimiento de contratación, encaminadas a asegurar la adjudicación del contrato administrativo licitado a una determinada empresa». En todos los contratos, indica, se constata una influencia directa o indirecta por parte del empresario David Marjaliza.

En Valdemoro se han investigado, entre otros, los contratos de gestión del servicio de estacionamiento regulado (SER), las concesiones administrativas de cafeterías, parquin, servicio municipal de grúa, explotación de instalaciones deportivas e incluso los servicios de recogida de ropa y zapatos usados.

EL CANDIDATO POPULAR RESPONDE
El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Valdemoro, David Conde, ha reaccionado a la noticia del fin de instrucción de la trama Púnica. En declaraciones a Al Cabo de la Calle, el portavoz del Grupo Popular ha insistido en que “este PP no tiene nada que ver con el del pasado, ya pagamos la factura y ahora nosotros miramos para el futuro y mejorar la vida de los ciudadanos de Valdemoro”.