Un jurado popular ha declarado al joven que mató el 4 de septiembre de 2020 a un menor de 14 años en Getafe, culpable de un delito de homicidio y de dos tentativas de homicidio de dos menores, apreciando la atenuante de alteración psíquica por el trastorno de hiperactividad que tiene diagnosticado.

Tras la deliberación, el tribunal de jurado ha emitido este martes su veredicto en el juicio por la muerte de Ricardo, el chico que falleció de un navajazo en un banco cuando se encontraba con sus amigos.

En su declaración, el acusado alegó que actuó en defensa propia para evitar los golpes que supuestamente le estaba propinando la víctima y sus amigos, a quienes acusó de pertenecer a bandas latinas.

La fiscal solicitó para el procesado 37 años de cárcel por un delito de homicidio consumado y otros dos como tentativa. Dos amigos de Ricardo resultaron gravemente heridos. De no ser atendidos por el Samur, el desenlace hubiera sido peor.

Los padres del joven iniciaron cuando se produjo el crimen una campaña de recogida de firmas para que los asesinos de su hijo cumplan las penas íntegras y exigir que este tipo de crímenes sean calificados de asesinato para que conlleve una pena superior.

A Francisco P., a quien se conoce como ‘Paquito, le acompañaban en el momento de los hechos dos menores que portaban navajas y que agredieron a las víctimas. En su caso, un juez de menores les condenó a dos años de libertad semivigilada.