Pocas citas como la de este pasado domingo en Cornellá entre Espanyol y Leganés merecían el calificativo de duelo a vida a muerte. Entre otras cosas, porque el que ganase seguiría con algo de aliento en la lucha por la permanencia mientras el perdedor estaría condenado de manera irremisible al descenso.

Y el que salió vivo del RCDE Stadium fue el conjunto pepinero, que supo contener a los locales cuando más apretaban y aprovechó una letal conexión entre Rubén Pérez y Jonathan Silva en el minuto 53′ para ‘descerrajar’ el partido con un magnífico gol que, más allá de los tres puntos en juego, tiene el enorme valor simbólico de mantener a los de Aguirre en la lucha por evitar lo que antes del encuentro parecía de todo punto inevitable.

OTRO DUELO TRASCENDENTAL ESTE JUEVES

La situación, en cualquier caso, sigue siendo tremendamente complicada para los blanquiazules, que cierran la jornada con 28 puntos a 7 del Celta, el Alavés y el Eibar, los tres equipos que marcan en estos momentos la frontera de la permanencia.

Todos los caminos en el Leganés apuntan ahora al Eibar, que cuenta con un partido menos, el de esta noche en el Pizjuán ante el Sevilla, que podría echar un cable mayúsculo a los pepineros en caso de victoria local. Y es que este jueves los de Aguirre visitan Ipurua en otro duelo absolutamente trascendental para sus intereses.

Si los de Mendilibar caen en Sevilla -algo que desde luego entra dentro de la lógica- y el Lega se impone este jueves en el recinto del conjunto armero, la diferencia se reduciría a tan solo cuatro puntos con nueve todavía por disputar, así que motivos tiene sobrados la escuadra leganense para no arrojar la toalla antes de que las matemáticas le digan lo contrario.