La Comunidad de Madrid ha abonado a las concesionarias de las líneas de Metro Ligero casi 900 millones de por la prestación del servicio desde el periodo 2007 a 2017. En esos diez años la Comunidad de Madrid ha liquidado un importe aproximado de 234,45 millones para pagar a la adjudicataria de la ML1 y otros 650,3 millones para el caso de Metro Ligero Oeste.

La directora general de Carreteras e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, María Consolación Pérez Esteban, ha señalado que las retribuciones a las concesionarias de la construcción y explotación del servicio vienen recogidas en los contratos de servicio suscritos y que calculan el importe en función de la demanda de viajeros y en una tarifa técnica específica para cada línea.

El diputado de Podemos Eduardo Gutiérrez ha solicitado a la directora general la estimación de la Consejería de Transportes sobre el abono global a destinar durante el periodo de vigencia de la concesión, información que tiene un “sentido político tremendo” porque quieren saber cómo esos pagos condicionan los presupuestos futuros.