El número de accidentes con víctimas en la Comunidad de Madrid se ha reducido en un 26% en el primer semestre del año, con un total de 43 accidentes mortales que han dejado 48 fallecidos, según los datos facilitados por la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

En concreto, 33 personas han muerto en vías interurbanas y 15 en vías urbanas en los seis primeros meses del año. Datos publicados tras la segunda sesión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial.

En el mismo periodo de 2019, hubo 58 accidentes con víctimas mortales, 43 en vías interurbanas y 20 en vías urbanas, que provocaron 63 fallecidos. Así, 15 personas menos han fallecido en accidentes de tráfico en 2022 con respecto a las que se dejaron la vida en las carreteras madrileñas del 1 de enero al 30 de junio de 2019.

«La mayor parte de los fallecidos en vías interurbanas en el primer semestre de 2022 tienen entre 45 y 54 años con lo que se demuestra que la siniestralidad no está especialmente vinculada con los jóvenes», ha subrayado la delegada madrileña.

ACCIDENTES DE MOTORISTAS

En cuanto a los accidentes de los motoristas, la delegada ha expresado que es «especialmente positiva» la fuerte reducción de la mortalidad de este colectivo, que incluye a los conductores más vulnerables ante cualquier golpe.

En los seis primeros meses de 2019, fallecieron 20 motoristas en Madrid, 13 en vías interurbanas y 7 en vías urbanas. Frente a ello, en el mismo periodo de 2022 han muerto 5 motoristas, 3 en vías interurbanas y 2 en vías urbanas, lo que supone un descenso de un 75%.

González ha trasladado que los datos son «buenos» debido a que el número de accidentes de víctimas mortales «se ha reducido de forma sostenida e importante» desde hace más de 20 años. «Continuamos en esa senda positiva», ha asegurado.

Por otro lado, se ha referido a las causas de los siniestros mortales en la región y es que el 95% son de origen humano, mientras que solo el 3,75% es por culpa de la vía y el 1,25% por el vehículo.

Entre ese factor humano, el mayor número de accidentes son producto de distracciones, velocidad inadecuada, irrupción de peatones en la calzada, no respetar la prioridad o a causa del cansancio o el sueño.