El Plan contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (Plan INFOMA) incrementa este año sus efectivos hasta sumar 4.951. Esto supone 174 más que el año pasado (+3,6 %) entre bomberos, agentes forestales, trabajadores laborales, miembros de Protección Civil y brigadistas forestales.

Así lo ha dado a conocer presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, que ha aventurado que el plan, vigente desde el 15 de junio, durará hasta el 30 de septiembre. El operativo, además, contará con una cámara de visión térmica que permitirá proyectar sobre un mapa topográfico la superficie que se está quemando, para conocer así la verdadera dimensión de los incendios.

El Plan INFOMA 2019 está dotado con 38,2 millones de euros. Está integrado por 1.302 bomberos, 533 brigadas forestales, 218 agentes forestales, 197 trabajadores laborales y 2.647 voluntarios de Protección Civil, al que se le sumarán 18 especialistas en maquinaria pesada y 36 dedicados a los helicópteros.

Fundamentales también en la extinción serán los medios técnicos y materiales que el Gobierno regional pondrá a disposición del plan: nueve helicópteros, 366 vehículos de bomberos (entre ellos 49 autobombas) y 105 vehículos de brigadas forestales (con 49 autobombas), tres máquinas pesadas y 73 vehículos para los agentes forestales.

Pese a todos estos medios materiales, Pedro Rollán ha enfatizado en que “la lucha contra los incendios forestales es responsabilidad de todos”, reclamando “no bajar la guardia” este verano en una situación de alto riesgo de incendios dada la escasez de lluvias de los últimos meses.