El Pleno de Alcorcón ha aprobado instar a la Comunidad de Madrid a que reabra el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que aún sigue cerrado, y a que se mejoren cuanto antes los recursos sanitarios para estar preparados ante la posibilidad “de que se produzcan nuevos picos pandémicos”.

“Esta situación no se puede prolongar en el tiempo. Todos los especialistas nos dicen que hay que reforzar el sistema sanitario y en el municipio, ahora mismo, tenemos menos recursos que en el mes de marzo. Por eso, queremos que se abra ese SUAP de manera inmediata”, ha recalcado la alcaldesa, Natalia de Andrés.

En la misma moción, propuesta por los grupos que conforman el Gobierno local (PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón), se plantea la urgencia de fortalecer los distintos niveles asistenciales (Atención Primaria, Atención Especializada y Salud Mental), así como el Servicio de Salud Pública de Área, con los recursos que sean necesarios con el objetivo de garantizar una óptima atención a los vecinos. Algo que ya adelantó la alcaldesa en rueda de prensa.

En un tercer punto se hace referencia directa a la necesidad de dar una solución a los profesionales sanitarios que ahora trabajan en el Hospital Universitario de Alcorcón y a los que el actual procedimiento de Oferta Pública de Empleo (OPE) “probablemente expulsará del centro”, según se especifica en el documento.

En este sentido, insisten en reconocer el trabajo realizado por estos profesionales “en lo más duro de la pandemia”, señalando que se trata de trabajadores con amplia experiencia. Por ello, lo que hoy aprueban es solicitar a la Consejería que busque posibles alternativas y opciones a estos trabajadores.

RESIDENCIAS

Otra de las propuestas que ha salido adelante en el pleno es la que tiene que ver con la Comunidad de Madrid, es la de pedir que dote de los medios necesarios a las residencias de mayores y que revise el modelo de atención de los centros para garantizar una atención de calidad.

En este sentido, lo que pide la moción es que medicalicen las residencias, pero con profesionales sanitarios que se asignen y permanezcan en las mismas. “Con la realización de nuevas contrataciones enmarcadas en la atención especializada, sin retrotraerlos en ningún momento de las plantillas actuales del personal de Atención Primaria o del Hospital”, apunta el documento.

También se pide que se revise el modelo de atención a los centros residenciales de mayores de la ciudad “para garantizar una atención de calidad para sus usuarios, de seguridad y tranquilidad para sus familiares, y de organización y dotación adecuada para sus profesionales”.

Finalmente, en el documento se urge al Gobierno regional a que agilice y facilite el desarrollo de la Comisión de Residencias de toda la comunidad en la Asamblea de Madrid.