El Pleno de Fuenlabrada ha aprobado finalmente la subida del 20% del sueldo del alcalde, concejales de Gobierno y portavoces de la oposición para esta legislatura con respecto a la anterior, tal y como adelantó Al Cabo de la Calle. PP, Ciudadanos y PSOE han votado a favor y VOX y Unidas Podemos en contra como ya anunció previamente, aunque sus portavoces también se beneficiarán de este incremento.

De esta manera, el alcalde cobrará 68.500 euros brutos al año y los concejales y portavoces de la oposición, 61.500 euros brutos al año, 1.500 euros más que, por ejemplo, los de Leganés. “Esta regularización salarial, sitúa a Fuenlabrada con retribuciones inferiores a los de municipios como Alcorcón, Leganés, Alcalá de Henares o Móstoles”, han apuntado fuentes municipales, que hacen hincapié en que se han reducido cargos de confianza.

INTERVENCIONES POLÍTICAS

En cuanto a las intervenciones, Isabel Pérez, portavoz de VOX, ha defendido que “en VOX estamos al lado de las familias. He sido autónoma, soy madre y sé lo difícil que es llegar a fin de mes”, y en este sentido ha recordado que a solo en sueldo de políticos se van a destinar 1,7 millones de euros.

Tras estas palabras, el portavoz del PP, Sergio López, le ha pedido que “renuncien a su salario y que cobren las dietas por asistencia a Pleno y Comisiones”. De no hacerlo, López ha calificado la actitud de VOX y Unidas Podemos como “hipocresía gratuita de los nuevos. Ahora va a salir muy bien en la foto pero cuando usted firme su solicitud de salario igual no sale tan guapa”.

La portavoz del PSOE, Raquel López, también ha hablado de la demagogia de VOX y Unidas Podemos. Además ha manifestado que “nuestra voluntad es reconocer y dignificar el trabajo de la política. Hemos buscado consensos para las liberaciones y dedicaciones parciales y el sueldo está muy por debajo de lo que recoge la ley para municipios de nuestro tamaño”. Añadiendo que “votan en contra, pero se aprovechan de la subida”.

Por último el alcalde, Javier Ayala, ha reconocido que “me gustaría que viniera por ley que en función de habitantes, presupuesto u otros parámetros éste es el sueldo del alcalde. Pero la ley marca que será el 20% por debajo del secretario de Estado y nosotros lo hemos bajado un 41%”.

Además, Ayala ha recordado a los portavoces de VOX y Unidas Podemos de que se les ofreció compartir su liberación y sueldo con sus compañeros de grupo y renunciaron a esta propuesta.