El Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprobó una moción del Grupo municipal socialista contra el plan piloto de reducción de los horarios de consulta de Atención Primaria en el centro de salud Huerta de Los Frailes. La iniciativa fue respaldada por todos los concejales presentes en la reunión a excepción de los ediles del PP, que votaron en contra.

La concejala de salud, Ángeles Micó, ha indicado que “el Ayuntamiento ha rechazado el modelo que pone en marcha la Comunidad de Madrid ya que la reducción del horario de las consultas va a provocar el colapso en las Urgencias del hospital”. Durante su intervención en el debate plenario, Micó indicó que “como concejala de salud tengo que defender a la sanidad pública de mis vecinos”.

CONSULTAS

Por el contrario el líder del PP en Leganés, Miguel Ángel Recuenco, declaró que “se van a potenciar los horarios de consultas entre las 14.00 y las 17.00 horas”. El plan piloto de la Comunidad contempla, a petición de los profesionales sanitarios, que no se pase consulta a partir de las 18.30 horas, aunque el centro de salud permanecerá abierto y se prestará atención médica hasta las 21.00 horas.

En el Pleno desde ULEG, su concejala Mercedes Neira criticó que “se haya impuesto el proyecto piloto sin preguntar a los usuarios”; mientras que la edil Eva Martínez (Leganemos) criticó la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid al incrementarse las listas de espera y bajar “año tras año las valoraciones positivas en las encuestas de satisfacción de los pacientes de la sanidad pública”.

DIMISIÓN

Previamente a la celebración del Pleno, el PP pidió la dimisión de la concejala de Salud Ángeles Micó por hacer un uso partidista del Ayuntamiento de Leganés para convocar movilizaciones contra la política sanitaria de la Comunidad de Madrid a través del Consejo Sectorial de Salud.

“Si el alcalde y su concejala socialista quieren hacer reivindicaciones como partido no lo compartiré pero lo respetaré, pero que lo hagan como Ayuntamiento a través de un Consejo Sectorial no es permisible en un estado democrático”, ha declarado el portavoz del PP Miguel Ángel Recuenco.