El Pleno del Ayuntamiento de Moraleja ha aprobado el gasto del primer pago de los intereses generados por la deuda que mantiene el municipio, que supera los treinta millones de euros, entre pagos a proveedores y deudas con la Seguridad Social y Agencia Tributaria. En total, el municipio ha aprobado el pago de cerca de 311.000 euros para abonar el primer pago de los intereses de la deuda contraída.

Desde el equipo de Gobierno socialista han recordado que esta “deuda fue generada por el PP en gasto de facturas a proveedores y por no cumplir con la obligación del pago desde el año 2006 con la Seguridad Social y Agencia Tributaria de los trabajadores”. Tras el Pleno, el Gobierno municipal ha criticado que el PP no haya dado explicaciones sobre esta desmesurada deuda generada a partir del año 2006.

Desde el PP critican que la gestión realizada por la alcaldesa para afrontar el pago de la deuda sólo ha consistido en firmar préstamos, sabiendo que será imposible pagarlos. Además, indican que la alcaldesa se sirve de un Plan de Ajuste para acogerse a diversos mecanismos de financiación promovidos por el Ministerio de Hacienda, pasando de tener deudas con el Estado a mantenerlas con entidades bancarias.

Según los populares, se han firmado un total de siete préstamos con diversas entidades bancarias por un importe total de alrededor de 37 millones de euros, a pagar en diez años.

Los populares han anunciado que presentarán una moción solicitando que a través del Portal de Transparencia se publiquen cada una de las operaciones crediticias firmadas, con las fechas y cuantías de amortización.