El aspecto del polideportivo de El Bercial es desolador. No sólo por el abandono que sufren las instalaciones deportivas del barrio -que ha provocado las quejas de clubes y usuarios-, sino por la cantidad de basura que se acumula en los alrededores del recinto.

Por partes, la situación es especialmente sangrante en el campo de fútbol de césped artificial. Las calvas que presenta el terreno de juego son de tales dimensiones que la práctica del fútbol se ha convertido en deporte de aventura ante el riesgo de que los futbolistas acaben por los suelos debido a la irregularidad de la superficie.

Vallas y redes rotas, césped en mal estado o vestuarios deteriorados son una muestra de que el polideportivo necesita mayor mantenimiento. Todo apunta a que será en la próxima legislatura

La falta de atención y de cuidado que padece el polideportivo se aprecia fácilmente en el estado de las redes instaladas en la trasera de las porterías, que impiden que los balones se salgan del terreno de juego en entrenamientos, pachangas y partidos oficiales. Las mallas están deshilachadas y destrozadas desde hace tiempo, pero lo peor de todo es que no parece que se vayan a sustituir por otras.

Los clubes que tienen en el ‘poli’ de El Bercial como su sede deportiva son los que han alzado la voz ante el deterioro de las instalaciones y los que reclaman, por otro lado, que se amplíe el recinto con la construcción de un nuevo edificio de vestuarios porque, sobre todo los fines de semana, el espacio existente no es capaz de acoger a tantísimos deportistas.

A LA ESPERA DE INVERSIÓN

Desde el Ayuntamiento de Getafe se anunció que la Delegación de Deportes, que dirige el número seis de la lista del PSOE para las elecciones municipales del 26 de mayo: Javier Santos, se iba a destinar una partida presupuestaria para ejecutar esa mejora. Sin embargo, todo parece indicar que habrá que esperar a la próxima legislatura para que el Gobierno de Sara Hernández, en caso de que las urnas así lo decidan, atienda esas demandas. A pesar de ello, el Consistorio destaca la inversión de 90.000 euros para la construcción de una grada, disponible desde septiembre de 2018 con tres alturas, una longitud de 30 metros y con capacidad para 154 espectadores.

Urge acometer obras en la instalación, olvidada por el actual y el anterior Ejecutivo de Juan Soler

También preocupa la falta de mantenimiento y la acumulación de escombros en el perímetro del recinto, al que se accede por la calle Ecuador y que linda con la calle Eduardo Torroja, en el término municipal de Leganés. Sólo hace falta bordear el polideportivo de El Bercial para constatar que la limpieza brilla por su ausencia y que urge acometer un plan para adecentar la zona, olvidada tanto por el Gobierno de Juan Soler como por el de Sara Hernández.

La cercanía de las elecciones permitirá a los vecinos y a los clubes del barrio conocer qué proyecto tienen los diferentes partidos políticos para mejorar el recinto deportivo y el resto de El Bercial, formado en su mayoría por familias jóvenes con hijos que desean contar con nuevos espacios para la práctica del deporte. Habrá que estudiar al detalle los programas electorales de las formaciones políticas para comprobar quiénes tienen un verdadero interés en atender todas estas demandas y reivindicaciones, o quienes solo muestran ‘postureo’ político.

Y es que la situación del polideportivo de El Bercial recuerda a la que sobreviene en otras instalaciones deportivas de la ciudad como el complejo deportivo Alhóndiga-Sector 3, en el que el Ayuntamiento gobernado por el PSOE hizo un desembolso importante de dinero para mejorar la climatización y el techado del edificio principal y, sin embargo, las goteras hacen acto de presencia a la mínima que cae alguna de las escasas lluvias de este invierno. Un hecho que provocó la caída de una jugadora de balonmano durante un partido oficial y que ya recogió Al Cabo de la Calle en pasadas ediciones.