El portavoz de Podemos en Alcorcón, Jesús Santos, ha dado definitivamente la espalda a Pablo Iglesias e Irene Montero, en un momento convulso para el partido morado, desaparecido de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital, tras las elecciones del 28 de mayo.

En Alcorcón, Podemos ha sacado su mejor resultado tanto a nivel municipal como regional, obteniendo cuatro concejales, uno menos que en 2019. A falta del recuento definitivo de los votos, los morados están en disposición de formar un tripartito con PSOE y Más Madrid.

Aprovechando esta coyuntura, Santos ha hecho pública su petición de integrarse en el proyecto de Sumar de Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo aupada al Gobierno por el propio Iglesias y que busca ahora pescar en el caladero de los morados.

«Primero el país y no los partidos. Nos jugamos una década y cada voto puede decantar la balanza», dice Santos, que pide explícitamente ir «juntos con Yolanda Díaz».

GARZÓN NO SE PRESENTARÁ A LAS ELECCIONES

En las filas de la extrema izquierda, este viernes también se ha conocido que el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, no concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio.

A través de un comunicado publicado en las redes sociales, Garzón ha trasladado su decisión, «muy meditada», de dejar la primera línea de la política, aunque seguirá como coordinador federal de IU (cargo para el que fue reelegido en 2021) y terminará el ciclo como ministro. Y «seguiré trabajando en Sumar para hacer a Yolanda Díaz presidenta del país», ha subrayado.