El Partido Popular presentará en el próximo pleno una proposición para solicitar la rehabilitación como funcionarios públicos de los dos policías locales que fueron condenados a raíz de unos acontecimientos ocurridos en noviembre de 2011.
“El PP está al lado de su Policía Local, cuyos agentes se juegan la vida a diario para protegernos y son garantes de la libertad, así como de la defensa de nuestros derechos”, ha dicho Rubén Maireles, presidente del Partido Popular de Getafe.
En la proposición plenaria, el PP pide al Gobierno municipal que promueva una solución laboral acorde a la profesionalidad de los dos policías en destinos de similar categoría y remuneración. Se pretende así aminorar los efectos causados por la condena a prisión dictada sobre los agentes, que ahora pelean para recuperar sus condiciones de vida anteriores a los trágicos hechos de 2011.
“Queremos que el Ayuntamiento muestre el apoyo a los dos policías”, afirman desde el PP
La pena sobre los policías provocó igualmente su inhabilitación como funcionarios públicos, lo que supuso que el Ayuntamiento de Getafe les expulsase del Cuerpo.
“Queremos que el pleno del Ayuntamiento y toda la ciudad de Getafe muestre de nuevo el apoyo y solidaridad con los dos policías locales y extender esas muestras de cariño a las familias y amigos que han sufrido por la condena interpuesta”, ha afirmado Maireles.
Desde que trascendió ese suceso, el Partido Popular de Getafe ha subrayado siempre su creencia en la buena fe de los agentes, que fueron juzgados por unos hechos ocurridos en el ejercicio de sus funciones.
El Tribunal Supremo rebajó la condena sobre Ismael García Morato y Antonio Miguel González Montero a tres años y nueve meses de prisión por un delito de homicidio consumado y otro de homicidio intentado. El tercer agente, Óscar Daniel Castro, fue absuelto.
El PP cree en la buena fe de los agentes y que los hechos ocurrieron en el ejercicio de sus funciones
La justicia les condenó después de que David Prieto Fandiño y Roberto García se subieran a un coche robado en Getafe y huyesen a toda velocidad en dirección a Madrid. Comenzó entonces una persecución que finalizó en el distrito de Arganzuela.
Los agentes, que lograron cerrarles el paso, efectuaron diversos disparos y uno de ellos acabó con la vida de Prieto Fandiño. García, en cambio, resultó herido de gravedad al recibir el impacto de otra bala. En 2016, el pleno del Ayuntamiento aprobó otra proposición del PP en solidaridad con los agentes.