El Partido Popular de Leganés ha presentado este jueves tres programas de carácter social, dotados con 13,6 millones de euros, con el fin de que se incorporen a los presupuestos municipales de 2021 y se apliquen a la mayor brevedad para aliviar las consecuencias de la crisis social derivada de la pandemia.

“Es urgente destinar todos los recursos disponibles a las verdaderas necesidades de los vecinos, sobre todo para los que ni siquiera tienen un techo bajo el que dormir, y a la ayuda a desempleados, pymes y autónomos, que son los auténticos generadores de empleo en Leganés”, ha defendido el portavoz de los populares, Miguel Ángel Recuenco.

Con una inversión de 6,9 millones de euros, el primer plan recoge iniciativas como ayudas para el pago del alquiler y de hipotecas de viviendas para personas que pierdan su empleo  a causa del Covid y para que autónomos y pymes que atraviesen serias dificultades económicas afronten los costes del arrendamiento o de la adquisición de sus locales comerciales.

También contempla la creación de un equipo de emergencia social, que daría una respuesta inmediata en actuaciones que así lo requieran, fortalecer la coordinación entre entidades que  presten ayuda a vecinos en situación de vulnerabilidad, la contratación externa de personal para agilizar el pago de prestaciones como la renta mínima de inserción (RMI) y el ingreso mínimo vital y reactivar el convenio con la Universidad Carlos III, basado en la mediación entre deudores y bancos y que en la actualidad se encuentra suspendido.

“Necesitamos unos presupuestos que estén a la altura de los tiempos y de las necesidades actuales de Leganés. Hay colas de gente pidiendo comida, hay autónomos con negocios cerrados y sin ingresos y aumenta el número desempleados; esa es la realidad. Tenemos la obligación de atender a todos ellos”, ha subrayado el portavoz del PP.

3,5 MILLONES PARA VIVIENDA SOCIAL

El Partido Popular también incorpora a su propuesta un programa de vivienda social, al que se dedicarían 3,5 millones, para la compra y/o alquiler de pisos, que se pondrían a disposición de las familias que lo necesiten bajo la fórmula de un alquiler social.

“Necesitamos urgentemente un programa de alquiler social de vivienda. Es inadmisible que en Leganés tengamos personas que, en pleno invierno, con lluvia y frío, duerman en la calle porque no tienen otra alternativa. Espero que el socialista Santiago Llorente deje a un lado su sectarismo y apoye la propuesta del PP, que está basada en el sentido común”, ha dicho Recuenco.

Con el fin de impulsar la reactivación económica en Leganés y evitar la destrucción de puestos de trabajo, el PP propone una dotación de 3,2 millones de euros para un programa de ayuda a autónomos y pequeños y medianas empresas. Con esta partida se paliaría, en parte, “el hachazo fiscal que Llorente le ha asestado al comercio, a la industria y a la hostelería local con la injusta tasa de basura”.