El portavoz y candidato del PP de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha pedido al alcalde, Santiago Llorente, que ponga en marcha una campaña informativa para trasladar a los ciudadanos extranjeros de la ciudad el derecho a sufragio activo de cara a las elecciones municipales, que se celebrarán el próximo mes de mayo.

Los ciudadanos extranjeros que tienen derecho a voto son aquellos que tienen la condición de ciudadanos de la Unión Europea y también pueden serlo todos a los que se les reconozca dicho derecho en virtud de tratado o ley y en condiciones de reciprocidad. En este último supuesto se encuentran los pactos bilaterales que España suscribió con los siguientes países: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Trinidad y Tobago, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú.

«En nuestro municipio conviven casi 29.000 personas con otro país de origen, de los que más de 10.000 corresponden a los países que fueron mencionados anteriormente. Además, hay 4.000 ciudadanos comunitarios. En total, nos encontramos ante casi un 8% de vecinos con derecho a voto», recuerda el candidato popular, que ha recordado que los comunitarios empadronados tienen hasta el 30 de enero de 2023 para solicitar su voto; mientras los extracomunitarios, del 1 de diciembre de 2022 al 15 de enero del 2023.

«Estamos en un municipio extenso y abierto que cuenta con un núcleo de vecinos con orígenes muy diversos, muchos de los cuales guardan lazos culturales con España como nación. Es importante que se involucren en los asuntos de nuestra ciudad y por eso pido al Ayuntamiento que realice una intensa campaña informativa para hacerles saber que algunos de ellos pueden votar en Leganés», ha zanjado Recuenco.

LEGANÉS, UNA ECOCIUDAD EN LA REGIÓN METROPOLITANA

Paralelamente a esta petición, el candidato del PP presentó su modelo de ciudad bajo el título: Leganés. Una Ecociudad en la Región Metropolitana, en el que lleva meses trabajando junto a la Fundación Metrópoli. Lo hizo en un evento celebrado en el Centro Municipal Las Dehesillas, contó con la asistencia de Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, así como pymes, sindicatos y tejido social de la ciudad.

Recuenco insistió en que Leganés lleva años «estancada» y desglosó las principales claves de la alternativa que ofrece el Partido Popular, haciendo hincapié en «revitalizar» el centro de la ciudad: «Tenemos que sacar el comercio, el ocio y la cultura a la calle».

El objetivo de este proyecto, pues, pasa por alcanzar una cohesión social a través de una calidad y variedad de espacios públicos, con una movilidad sostenible y una diversidad arquitectónica que integren áreas de empleo y residencia, una arquitectura y urbanismo bioclimático viable en el aspecto económico y una gestión inteligente de los recursos públicos.