Antonio González Terol ganaría las elecciones municipales en Alcorcón el 28 de mayo. Es lo que se desprende de la cuesta realizada por Sigma Dos para Al Cabo de la Calle basada en 655 entrevistas realizadas entre el 12 y el 18 de abril.

Así el PP sería el claro vencedor de los comicios al obtener el 32,9% de los votos, que se traduciría en 10 concejales. Frente a los datos de las elecciones de 2019, los populares sumarían 13 puntos porcentuales más y 2 ediles más. No obstante, sería insuficiente para gobernar, pues la suma con VOX, en el mejor de los casos, dejaría a ambas formaciones a un concejal de la mayoría absoluta.

Esa mayoría la conservarían PSOE y Podemos, que cosecharían 9 concejales los socialistas y entre 5 y 6 los morados, mejorando ambos sus resultados porcentuales de 2019.

MÁS MADRID Y CS SE QUEDAN FUERA

La encuesta, con un 3,9% de error refleja, por otro lado, la insignificancia de Más Madrid, que solo obtendría un 4,2% de apoyos, y de Ciudadanos, que pierde sus 5 concejales obtenidos en 2019, quedando ambas formaciones sin representación política.

La mayor fuga de votantes de Ciudadanos se dirige al PP (30%), según Sigma Dos, siendo los populares, además, los que cuentan con mayor fidelidad entre sus votantes de las pasadas elecciones.

UN 20% DE INDECISOS

La victoria del PP en Alcorcón, pues, es clara, según la encuesta de Sigma Dos. Ahora, bien, casi un 20% de la población se muestra indecisa según los datos del sondeo.

Así por ejemplo, el PSOE tiene un 15,8% de votantes fijos y decididos y en cambio un 34,9% del electorado se plantea votar a la opción de Candelaria Testa. El PP cuenta con un 18,5% de apoyo fijo y en cambio solo el 23,9% se plantea la opción de elegir a Terol.

Ganar Alcorcón-Unidas Podemos es el tercer partido con mayor número de votantes fijos (un 10,4%). El 23% está indeciso frente a la opción de Jesús Santos, que genera rechazo para el 66,6% de la población.

En cuarto lugar está VOX, la opción favorita para un 4,9% del electorado. Por su parte, un 16,6% de los vecinos no sabe aún si optaría por Pedro Moreno que, no obstante, es el que más rechazo genera entre los alcorconeros, ya que un 78,5% no le votaría nunca.

Ya Ciudadanos es la marca favorita para el 1,2% de los votantes, mientras que un 2,5% del electorado optaría seguro por Más Madrid. Datos insuficientes para ambas formaciones, que quedarían fuera del Ayuntamiento.

APROBADO RASPADO AL GOBIERNO LOCAL

En cuanto a la valoración de la gestión del Gobierno municipal esta legislatura, el 53% valora como buena o muy buena ésta. Más del 25% de los alcorconeros la valora como mala o muy mala, mientras que el 15,4% no la considera ni buena ni mala. El 6,5% de los encuestados no sabe ni contesta.

Por otro lado, el candidato de Podemos, Jesús Santos, es el líder político con mayor notoriedad en el municipio (50,1%). Antonio González Terol (43,6%) y Candelaria Testa (33,8%) son los siguientes. Por debajo del 25% están el resto de candidatos, siendo el de Ciudadanos el menos conocido por los vecinos.

Sobre ese nivel de conocimiento, la aspirante del PSOE es la más valorada por los vecinos, con un 5,8 de sobre 10 de nota. Le sigue Jesús Santos, que obtiene un 5,7, mientras que Antonio González Terol, el candidato del Partido Popular, saca un 5,2 sobre 10. Ahora bien, Terol es el líder preferido para el 17,3% de los encuestados para ser alcalde tras el 28 de mayo, seguido de Santos (un 15,2%) y Testa, a la que solo ven como alcaldesa el 13,7%).