'Doña Juana la Loca en los adarves del Castillo de La Mota'. Pradilla y Ortiz, Francisco. Óleo sobre lienzo, 25 x 40 cm 1876 Madrid, Museo Nacional del Prado

El Museo Nacional del Prado ha inaugurado la exposición Francisco Pradilla (1848-1921), esplendor y ocaso de la pintura de historia en España, una muestra que podrá visitarse hasta el 23 de octubre, en la sala 60 del edificio Villanueva.

El cuadro de historia fue el género más valorado en la pintura española entre 1856 y 1890. Entre sus cultivadores, Francisco Pradilla fue el que obtuvo mayor reconocimiento nacional e internacional. Su obra Doña Juana la Loca recibió el galardón máximo, la Medalla de Honor, en la Exposiciones Nacional de Madrid de 1878 y en la Universal de París de ese mismo año.

Junto a este lienzo se exponen otras ocho obras más, que permitirán al visitante hacer un recorrido por su trayectoria como pintor de historia, la dedicación que le dio su mayor fama. Se celebra así también el centenario del fallecimiento de este artista, que fue Director del Museo del Prado.