Precio de la vivienda en Madrid y área metropolitana. (Fuente.- Gloval Analytics)

El precio medio de la vivienda se incrementó un 2,9% en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, cuando también repuntó el precio, hasta alcanzar los 2.057 euros/m2, según la ‘Estadística Registral Inmobiliaria’ publicada por el Colegio de Registradores.

Este incremento se debe sobre todo a la subida del precio de la vivienda usada (3,8%), mientras que el de la vivienda nueva crece un 0,3%. Con este incremento en el segundo trimestre, ya se acumulan cuatro trimestres consecutivos de subidas.

Los registradores recuerdan que hay que tener en cuenta que la vivienda nueva apenas representa dos de cada diez operaciones y en ocasiones recoge acuerdos de compraventa con una antelación media de dos años, siendo por tanto más representativa la evolución de la vivienda usada.

En la Comunidad de Madrid, el precio de la vivienda ha subido en todos los municipios del área metropolitana de Madrid con la excepción de Alcorcón, donde ha caído un 0,6%. Estas cifras sitúa el crecimiento medio de la vivienda durante el último trimestre en la periferia madrileña en el 3,5%.

Según el ‘XV Barómetro del mercado residencial’ elaborado por la sociedad de tasación Gloval, entre los municipios madrileños que han registrado mayores incrementos de precio durante el trimestre se encuentran Alcobendas 9,9%, Boadilla del Monte, 7,2%, y Rivas Vacía-Madrid 5,6%. Asimismo, en términos internanuales, Madrid es el que mantiene un incremento más alto, con un 11,6%, seguido de Alcobendas con un 11,4% y Móstoles con un 10,4%.

En cuanto al precio medio por metro cuadrado, Madrid sigue siendo el municipio más caro con 4.148 euros/m2 y una subida del 11,6% al cierre de este periodo.

Muy cerca están Pozuelo de Alarcón con 4.025 euros/m2 y Majadahonda con 3.704 euros/m2. En su conjunto, el precio de la vivienda en el área metropolitana madrileña se sitúa en los 2.835 euros/m2.

En la zona sureste, los precios han aumentado de manera significativa en Getafe, un 8,3% especto a 2023, de manera que el precio se sitúa en 2.320 euros/m2.

Es la segunda ciudad más cara del sur, solo por detrás de Alcorcón, donde el metros cuadrado cuesta 2.410 euros, aunque en esta ciudad se ha constatado un descenso del 0,6% en el segundo trimestre del año.

Fuenlabrada, por su parte, es ciudad del sur donde la vivienda es más asequible. El metro cuadrado cuesta en Fuenlabrada 1.952 euros de media, con una subida del 3,5% en el último año.

Por fin, Leganés ha visto subir el precio de la vivienda un 7,5% en el último año, de manera que el metro cuadrado se eleva a 2.276 euros.