Octubre de 2019. Parece otro siglo, pero es prácticamente hace un año y medio. Entonces el mundo era otro, y parece que las personas también.

Es el caso de la alcaldesa de Getafe y presidenta de la Mancomunidad del Sur, Sara Hernández. Aquel octubre, ella encabeza la manifestación en contra de la ampliación del vertedero en Pinto. “Hay alternativas. Creemos en otra forma de gestionar nuestros residuos”, señalaba Hernández.

Pero como decíamos, el mundo ha cambiado, y parece que la alcaldesa de Getafe también. Ya no piensa lo mismo sobre la gestión de “nuestros residuos”. Y hete aquí que para marzo de 2021 está prevista la construcción de una macroplanta que ha indignado a las organizaciones ecologistas.

De hecho la Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto ha denunciado el acuerdo de la Mancomunidad del Sur, por el que se pretenden invertir 200 millones de euros en una planta, que recibirá 400.000 toneladas de residuos mezclados al año, además de otras dos, una para materia orgánica y otra de residuos voluminosos, que junto a las instalaciones actuales, convertirán al vertedero de Pinto en el más grande de España.

Convocada una manifestación el 29 de enero (19.00 horas) frente al Ayuntamiento de Getafe, para pedir a la Mancomunidad del Sur que preside Sara Hernández, que no construya una macroplanta de residuos en Pinto

“Tanto las obras de construcción de un cuarto vaso en el término municipal de Getafe, como la construcción de esta nueva macroplanta en Pinto, desmienten las expectativas creadas en torno a la definitiva clausura del vertedero para 2025”, dice la Plataforma. Todo lo contrario, de hecho, ya que se trata de “una nueva ampliación del mismo sin un horizonte de cierre, donde se seguirán acumulando 800.000 toneladas de residuos anuales, generados por 1.900.000 personas que habitan los 71 municipios de la Mancomunidad del Sur”.

La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto lamenta “la total inhibición de la Comunidad de Madrid ante este grave problema”, pero cree que es más mayúsculo el “error” de la Mancomunidad del Sur , que ha optado “por invertir en una ‘Planta de Tratamiento Mecánico Biológico’, cuyo rendimiento es muy bajo, ya que solo consigue recuperar y reutilizar un promedio del 5% de los materiales inertes, y prácticamente inútil a la hora de descomponer la materia orgánica con calidad suficiente para ser devuelta al suelo. Algo que “no resuelve la eliminación de los residuos, que finalmente se tendrán que seguir depositando en el vertedero”.

MANIFESTACIÓN

Aunque la alcaldesa y presidenta de la Mancomunidad quiera esconderse de este problema, no puede eludir su responsabilidad. Y así se lo volverá a recordar en sus propias narices el viernes, 29 de enero, a partir de las 19.00 horas, cuando se ha programado una nueva manifestación frente al Ayuntamiento de Getafe, para presionar y que Hernández desista de este plan. Esta vez no estará tras la pancarta, pero sí que será testigo del malestar ciudadano.