El pasado mes de febrero rescatábamos de la historia la figura de los zaragateros. Alborotadores, básicamente, muy frecuentes en la Roma republicana. Personajes a los que recurrían las compañías de teatro clásico para infiltrarlos entre el público y reventar los estrenos de las compañías rivales. Recordábamos entonces la figura del comediógrafo Tito Macio Plauto y como en su puesta de largo con la Asinaria sufrió en sus carnes los intentos de estos zaragateros por hundir su carrera. Afortunadamente no lo consiguieron y Plauto cosechó éxito.

Afortunadamente la sociedad y el teatro han evolucionado. Pero los zaragateros no. Esos siguen existiendo. Y en algunos casos tienen hasta porte y acta de concejal. Por ejemplo en Alcorcón aludíamos entonces, por febrero, a la figura del edil del PSOE: Miguel Ángel González García. Todos los tumultos, -fregados en castizo español- y algarabías siempre le tienen de por medio. Qué casualidad. No falla. Ya fuera -como decíamos en aquel editorial- lanzando a los vecinos contra la Policía Local cuando se requiere al PSOE cerrar la caseta en las fiestas, o encarándose al alcalde en un acto tan significativo como el recuerdo de las víctimas del Holocausto.

Siempre que hay jaleo y bulla, allí está Miguel Ángel González, el edil del PSOE de Alcorcón, más conocido por sus actitudes chulescas que por sus propuestas

Pues ahora, el bueno de Miguel Ángel suma otra muesca más a su carrera de zaragatero. Y es que una militante del PP le ha denunciado ante la Policía Nacional por presuntas agresiones en la pegada de carteles que daba inicio a la campaña electoral de las elecciones municipales. La supuesta agredida adjuntaba parte de lesiones del Hospital donde se aseguraba que sufrió un traumatismo craneoencefálico leve. Aunque el concejal del PSOE ha contrarrestado con otra denuncia diciendo que él es el agredido.

Sea como fuere, lo único cierto es que siempre que hay lío y bulla, ahí está Miguel Ángel González. Más conocido por enfrentarse de manera chulesca a sus adversarios políticos que por proponer algo que beneficie a la ciudad. Le pagan por lo segundo y no por lo primero, pese a que está encantado con esta suerte de medallas y un peculio de concejal nada desdeñable.

A Miguel Ángel González le ha salido un competidor: Jesús Gamonal, al que los tribunales le han desestimado una demanda contra este periódico

Claro que a Miguel Ángel González le ha salido un rival. Es cierto que algo menos alborotador pero que también tiene lo suyo. Va en el puesto número 10 de la lista del PSOE y es un viejo conocido de la política alfarera. No es otro que Jesús Gamonal. El exconcejal de UPyD entre 2011 y 2015, que cuando vio que el chollo se acabó, se pasó al PSOE y ahora es su secretario de Comunicación y aspirante, otra vez, a concejal. Ya saben aquello de: “Estos son mis principios. Si no le gustan… tengo otros”.

La actualidad de Gamonal pasa porque los tribunales han dado la razón a Al cabo de la Calle cuando publicamos que: “El secretario de Comunicación del PSOE de Natalia de Andrés aparece en un informe de la Agencia Tributaria que investiga casos de corrupción”. Una noticia cierta, según la sentencia. Igual de cierta que la libertad de prensa se impone a las malas artes de la política y los zaragateros. Esos que, desgraciadamente, parecen salir como setas de las filas del PSOE de Alcorcón.