La Asamblea de Madrid debatía este jueves una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Más Madrid, para que el Gobierno de la Comunidad instará al Ejecutivo central a acometer diversas mejoras en la red de Cercanías de la región.

Entre ellas, potenciar el servicio y la frecuencia de paso de los trenes de la C-5, que comunica a los vecinos de Humanes de Madrid, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles y Alcorcón con la capital. Una reivindicación diaria de los usuarios de esta línea.

Sin embargo, y de forma desconcertante, el PSOE ha presentado una enmienda instando a que se retire este punto de la PNL, pese a que en tiempos del Gobierno de Mariano Rajoy, los socialistas madrileños reclamaban estas mejoras.

Así, bajo la firma de su secretario general y candidato en Madrid, Juan Lobato, el PSOE no quiere que se solicite al Gobierno central mejorar las prestaciones de unos trenes que, prácticamente a diario, sufren incidencias que acaban pagando miles de viajeros del Sur de la región.

Igualmente, el PSOE de Lobato ha pedido suprimir de la PNL la prolongación de la C-5 desde Humanes de Madrid hasta Griñón, una reivindicación histórica de este municipio.

La proposición de Más Madrid incluía, asimismo, incorporar el tramo Móstoles-Navalcarnero a la red general de Cercanías Madrid, realizando este mismo año, un estudio para finalizar la obra de dicho tramo. Algo que, por otro lado, beneficiaría a municipios del Suroeste como Arroyomolinos, y a lo que también Lobato ha presentado una enmienda para que se elimine del debate.

LOBATO, EN CONTRA DEL BUS-VAO EN LA A-5

En materia de movilidad, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, también ha pedido que se elimine de la PNL instar al Gobierno de Pedro Sánchez a realizar todos los informes técnicos, jurídicos y firmas de convenio entre las administraciones para poner en marcha un carril BUS-VAO entre el Soto-Móstoles y Madrid capital, a través de la A-5.

EL PSOE SÍ LO APOYABA EN 2018

Hay que recordar sobre este asunto, que en el año 2018, el PSOE sí apoyaba la ampliación de la C-5. Y no solo hasta Griñón, sino hasta Illescas, pasando por Ugena, Cubas de la Sagra o Casarrubuelos. De hecho los socialistas madrileños, con el apoyo de grupos como Ciudadanos, lograron aprobar en la Asamblea medidas de este tipo. Incluso varios alcaldes socialistas, en tiempos de Mariano Rajoy, protagonizaban ruedas de prensa en este sentido.