El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, pedía este domingo al Gobierno regional, la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), después de 2 años de «vergüenza» desde su cierre y que ha significado «el colapso de los hospitales» al tratar a los pacientes derivados de los SUAP.

Lobato, acompañado por alcaldes socialistas como el de Fuenlabrada, Javier Ayala, o el de Leganés, Santiago Llorente, incidía en lo que a su juicio es el «desmantelamiento progresivo» de la Sanidad pública en Madrid, siendo un ejemplo los SUAP.

«Una Comunidad en la que hay estos cierres de urgencias, donde hay 700.000 personas en las listas de espera de hasta 18 meses y tomar decisiones de eliminar contratos profesionales sanitarios con la situación del colapso que tiene la Sanidad pública en Madrid, cuando pides una cita en Atención Primaria y te la dan a los 10 o 15 días, pues nos parece una decisión errónea y pedimos al Gobierno que mantenga estas plazas y que organice y cubra las necesidades de los madrileños», zanjaba.

REORGANIZACIÓN

Por su parte este lunes, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunciaba que «ahora que ya estamos al final de la sexta ola ya es el momento de reorganizar con los recursos que tenemos».

Así, el máximo responsable de la Sanidad madrileña indicaba que se está estudiando los perfiles de pacientes que acudían a este tipo de servicios de emergencias y otras cuestiones para determinar la continuidad o no de los mismos.

En la región había 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria que fueron cerrados hace dos años debido a la pandemia del Covid-19 y el personal del Summa que lo atendía trasladado a otros servicios.

«Haremos una reorganización y en breve comunicaremos esa decisión», apostillaba Escudero, con el objetivo de «prestar esa continuidad asistencial que requieren los madrileños, especialmente en las zonas que la cobertura respecto a esas urgencias en el ámbito hospitalario».

Así, insistía en la necesidad de «equilibrar todos esos recursos de la forma más fácil y en el menor tiempo posible», aunque no desvelaba si se mantendrán.