La decisión de la Consejería de Sanidad de poner en marcha un plan piloto para reducir los horarios de consulta hasta las 18.30 horas ha provocado una enconada lucha política en los municipios afectados.

Este es el caso de Leganés, donde el centro de salud Huerta de los Frailes, que da servicio a los pacientes de Arroyo Culebro, Valdepelayo y Los Frailes, ha sido uno de los elegidos para llevar a cabo este plan piloto sanitario que se pondrá en marcha de forma voluntaria a finales del presente mes de enero.

Nada más notificarse oficialmente esta decisión, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, mostró su malestar y calificó que se trataba de “un nuevo recorte sanitario en nuestra ciudad que supondrá que la calidad de la atención que reciben los leganenses empeore”. El alcalde, sin ningún tipo de paliativos, rechazó la reducción de consultas de Atención Primaria decretada por la Comunidad de Madrid.

El plan se pondrá en marcha de forma voluntaria a finales del presente mes de enero en los centros de salud

“Es una pésima decisión y supone maltratar aún más a nuestra ciudad. Este centro de Salud presta servicio a los vecinos de distintos barrios, entre ellos Arroyo Culebro, un barrio en el que llevamos más de una década esperando la construcción de un nuevo centro de salud, después de cederse una parcela municipal para este fin”, ha añadido el alcalde.

Tras conocer la noticia, el regidor envió una carta al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la que se exponía que esta decisión supone la presencia de menos profesionales, la derivación de pacientes a las urgencias hospitalarias o una clara apuesta por la sanidad privada.

Además, le recordaba que esta medida “cuenta con el rechazo de los sindicatos de profesionales y asociaciones de pacientes”. Llorente considera que la Comunidad de Madrid debería luchar contra los recortes que la sanidad madrileña ha sufrido durante los años de crisis en lugar de empeorar la calidad asistencial que reciben los vecinos”.

PROFESIONALES

Desde la Consejería de Sanidad han indicado que los centros se han seleccionado en base a las propuestas realizadas por los propios profesionales de los centros de Atención Primaria. Además, se va a informar de los objetivos que busca esta iniciativa. Los centros de salud, a pesar de los recortes horarios en las consultas, seguirán abiertos de 08.00 a 21.00 horas.

A pesar de reducir los horarios de consulta los centros de salud seguirán abiertos hasta las 21:00 horas

Distintos sindicatos se han opuesto a esta propuesta de cambio de horario al entender que el aplicar los denominados turnos deslizantes supondrá una restricción de acceso de los pacientes a la Atención Primaria, que aumentará la frecuentación de las Urgencias y supondrá una reducción de plantilla a medio plazo.

En el mes de abril se realizará una evaluación de este proyecto piloto en función de la opinión de los usuarios y los profesionales. A raíz de las conclusiones obtenidas, se decidirá definitivamente si se implanta de forma definitiva el modelo de reducción horaria de las consultas.

Respaldando a la iniciativa de la Consejería de Sanidad ha salido el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, indicando que “esta medida la han solicitado los médicos de atención primaria para favorecerles a ellos y en ningún momento va a haber un recorte en los presupuestos”.

Para el dirigente popular, en este asunto “lo primero que hay que combatir es la demagogia, porque la izquierda rancia ya está diciendo que se va a dejar de prestar un servicio y éste se va a seguir prestando de acuerdo con los médicos de atención primaria”.

CONCENTRACIONES

A raíz de conocerse este recorte en el horario de las consultas se han llevado a cabo diversas concentraciones de protesta a las puertas de la mayoría de los centros de salud de la ciudad. Profesionales y pacientes se concentraron en el Huerta de Los Frailes, el María Jesús Hereza; el centro de especialidades María Ángeles López Gómez y en el Marie Curie de La Fortuna.

Desde la Plataforma ciudadana Luis Montes en defensa de la sanidad pública consideran que este proyecto piloto “es un engaño, un caramelo envenenado que se les ofrece a profesionales desesperados por sus actuales condiciones de trabajo y que irá seguido sin duda por recortes de plantilla”.

Este jueves, día 24, a partir de las 18.00 horas, se celebrará el Consejo Sectorial de Salud de Leganés, integrado por diversas entidades, que ha sido convocada con carácter de urgencia por la concejala responsable de Salud, Ángeles Micó. En dicho consejo se decidirán las acciones a seguir frente a esta decisión de la Comunidad de Madrid.