El Gobierno de España ha informado que ha dotado de diez millones de mascarillas a las comunidades autónomas para que sean repartidas este lunes, 13 de abril, entre las 6.00 y 9.00 horas. Mismo horario que se repetirá el martes, 14 de abril

Las mascarillas estarán disponibles exclusivamente para aquellas personas que tengan que desplazarse a sus puestos de trabajo en sistemas de transporte en los que sea más complicado mantener la distancia de seguridad. Éstas se repartirán en las principales estaciones de Metro, Cercanias y autobús.

En lo que respecta al sur de Madrid, por ejemplo, el Ayuntamiento de Leganés ha anunciado que será Policía Nacional, Local y Protección Civil quienes hagan este reparto desde las 6.00 horas en las siete estaciones de Metrosur de la ciudad, en las de Cercanías y en las paradas de autobús de estas estaciones.

Lo mismo ha indicado el Ayuntamiento de Getafe, cuyos policías y voluntarios de Protección Civil ya han recogido el material en la tarde de este domingo. Y el Ayuntamiento de Alcorcón, que ha desvelado que cuenta con 36.200 mascarillas.

La Comunidad de Madrid ha planteado a la Delegación del Gobierno que sea el ejército quien, en coordinación con el resto de fuerzas de seguridad, haga el reparto para no detraer las funciones de policías locales que están haciendo entrega de estas mascarillas en residencias de mayores.

REFUERZO POLICIAL

El Ministerio de Sanidad, ahora sí, recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.

Por este motivo y ante la previsión de que sean muchas las personas que usen el transporte este lunes, al volver al primer escenario surgido del Estado de Alarma del 14 de marzo, se reforzará la presencia policial en las estaciones para comprobar que los movimientos sean solo los permitidos por el Real Decreto.