Enésimo revés judicial al Gobierno de España. El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado este miércoles inconstitucional el segundo Estado de Alarma, dando la razón a VOX frente al Ejecutivo de Sánchez. Con seis votos a favor y cuatro en contra, el tribunal de garantías considera que el Estado de Alarma fue “infundado” y “no razonable”.

“La determinación temporal de aquella prórroga de seis meses se realizó de un modo por entero inconsistente con el sentido constitucional que es propio del acto de autorización y sin coherencia alguna, incluso, con las razones que el Gobierno hizo valer para instar la prórroga finalmente concedida”, expone el Tribunal en una nota hecha pública este miércoles.

“Además, la prórroga fue autorizada cuando las medidas limitativas de derechos incluidos en la solicitud no iban a ser aplicadas inmediatamente por el Gobierno, pues se supeditaba su puesta en práctica a lo que los presidentes de las Comunidades Autónomas así lo decidieran, por lo que aquella autorización se dio sin saber qué medidas se iban a aplicar para combatir la pandemia”, exponen los magistrados.

SIN SUPERVISIÓN

Respecto de la designación de las autoridades competentes delegadas, la sentencia considera que, entre otros motivos, “esta decisión contraviene lo dispuesto en la ley orgánica a la que reserva el art. 116.1 CE la regulación de los estados de crisis y las competencias y limitaciones correspondientes”.

Asimismo concluye que “el Gobierno acordó con carácter permanente la delegación sin reserva alguna de la supervisión efectiva o de la eventual avocación al propio Gobierno, de lo que las Autoridades delegadas pudieran actuar en sus respectivos ámbitos territoriales”.