COCHE OFICIAL cppm

La oposición y los sindicatos no están dispuestos a dejar a un lado un asunto que trae por la calle de la amargura a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández. En plena campaña electoral de 2015, la entonces candidata del PSOE prometió renunciar al coche oficial y al servicio de escolta que proporciona la Policía Local en caso de que fuese alcaldesa.

Un año después de tomar posesión, el PP de Getafe divulgó unas imágenes en las que se apreciaba cómo Hernández usaba para sus viajes un coche oficial, adscrito a la flota de vehículos de la Policía Local, y echaba mano de un agente para que ejerciera las funciones de chófer. El PP añadió, además, que la alcaldesa había roto su promesa de prescindir de esos “privilegios” sólo dos días después de tomar posesión.

Desde que trascendió esa denuncia, la oposición no ha dejado de utilizar políticamente esta cuestión, que daña la imagen y la credibilidad de la regidora. El Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) se ha interesado recientemente por este mismo asunto en un escrito enviado el 30 de mayo pasado y dirigido a la concejal de Seguridad, Raquel Alcázar.

El sindicato quiere saber si esas funciones son retribuidas en el caso de que sean desarrolladas

En el documento, al que ha accedido Al Cabo de la Calle, el sindicato solicita información sobre la posibilidad de que personal de la Policía Local de Getafe que se encarga de la seguridad del Ayuntamiento preste servicio de paisano fuera de las dependencias municipales. De una forma indirecta, CPPM pregunta a la edil por los agentes que, desde el inicio de la legislatura, han ejercido las funciones de escolta de la alcaldesa o de chófer del coche oficial.

En el caso de que ese supuesto sea una realidad, el sindicato requiere datos adicionales sobre el lugar en el que se prestan esos servicios, los horarios de esos trayectos, así como el perjuicio que pueda provocar en la labor “de protección y de seguridad en el Ayuntamiento”, según el escrito.

CPPM, además, quiere conocer si esos agentes ejercen la tarea de chófer o de escoltas dentro de su jornada laboral y si su ausencia es suplida por otros compañeros con el propósito de garantizar “el buen funcionamiento del servicio de protección del Ayuntamiento”. El sindicato también pide saber si los efectivos son retribuidos por esas funciones en caso de que sean desarrolladas fuera de su horario laboral.