«Los ucranianos despiertan en los bunker con las sirenas y salen cada día para ver si sus casas han sido destruidas por la noche. Después de estos bombardeos mis padres decidieron que mis hermanas y yo teníamos que salir del país. Ellos permanecen allí, son voluntarios y están ayudando a mi pueblo. Estoy muy orgullosa de ellos y tenemos la esperanza de que esto acabe pronto».

Este es solo uno de los relatos de los horrores de la invasión que sufren los ucranianos desde hace casi dos semanas, a manos del ejército ruso. Unas palabras, las de Anastasia, que conmovían a los vecinos de Leganés el pasado sábado, en la manifestación que tuvo lugar en la Plaza Mayor.

Cáritas Diocesana de Getafe, con sede en Ucrania, gestiona el grueso de la ayuda humanitaria en el Sur

La joven de 18 años llegó a la ciudad como refugiada hace escasos días, gracias a que su abuela Dana, que vive en Leganés desde hace más de 20 años, viajó hasta la frontera de Polonia para traer a sus tres nietas, que se desplazaron solas desde Ucrania.

En la concentración también habló Iván, ucraniano residente en Leganés desde hace 25 años, y Oksana, propietaria de una tienda en la calle Juan Muñoz. Olena, ucraniana de origen y pepinera de corazón, también leyó un poema de apoyo a su pueblo.

Lo mismo ocurrió en Fuenlabrada, donde Natalia leyó el manifiesto de apoyo al pueblo ucraniano frente a la invasión. Y en Alcorcón, en los últimos días, ya ha llegado una pequeña parte de los millones de desplazados que ha provocado el conflicto bélico.

AYUDA HUMANITARIA

Las manifestaciones de solidaridad y por la paz no son los únicos actos que estos días encuentran los ucranianos en el Sur de Madrid. Getafe fue la primera en movilizarse y este lunes, el Ayuntamiento enviaba hasta 30.000 euros de ayuda humanitaria.

En Fuenlabrada se han recogido 16.000 kilos de medicamentos, alimentos y ropa en apenas una semana

La recogida de medicinas, ropa o alimentos no perecederos es la tónica general en las grandes ciudades de la región. Por ejemplo, los ayuntamientos de Leganés y Humanes de Madrid colaboran con Cáritas Diocesana de Getafe, que tiene base en ucrania, y ha habilitado la cuenta BBVA ES77-0182-4817-41-0200113609 para el envío de dinero. Las sedes del PP en Alcorcón, Leganés o Getafe, también ayudan a Cáritas en esta campaña.

En Fuenlabrada, la Red Solidaria, clave durante la pandemia, ha recogido ya 16.000 kilos de alimentos, ropa o medicamentos en cuatro camiones que ya han salido hacia Ucrania. Incluso el Urbas Fuenlabrada ya ha enviado tres furgonetas a este país, cargadas de materiales, con el Fernando Martín como centro de operaciones.

En Alcorcón, el Centro Unificado de Seguridad (CUS) actúa como punto de logística, además de galerías comerciales en Porto Cristo o la Parroquia Ortodoxa de Ucrania, en la calle Sahagún.
En Arroyomolinos, por otro lado, es el Auditorium el que centra la recogida de material donado por los vecinos, que de 9.00 a 22.00 horas pueden depositar lo necesario. Y este lunes, en Moraleja de Enmedio se abría El Cerro para este fin, tanto en horario de tarde, como de mañana.