Ayuntamiento de Valdemoro

El Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias y ha nombrado instructor para investigar al Ayuntamiento de Valdemoro por haber dejado de recaudar 3,6 millones de euros. Se trata de multas de tráfico que nunca fueron notificadas y del cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La investigación del Tribunal se puso en marcha después de que la viceinterventora y la tesorera municipal firmaran un informe en el que alertaban de que la falta de medios ha paralizado el cobro de multas e impuestos.

En concreto, el informe señala que la falta de contratación de un servicio de correos impide realizar las notificaciones en materia tributaria y sancionadora y, como consecuencia de ello las obligaciones de pago y las multas prescriben. La cantidad total de lo que el Consistorio ha dejado de cobrar asciende a 3.625.851 euros.

Desde el Ayuntamiento aseguraron, en declaraciones a la Agencia Efe, que la decisión del Tribunal de Cuentas «permitirá dilucidar por qué los responsables e instructores no han ejercido su responsabilidad de tramitar los expedientes, no han notificado y tampoco ejecutado su recaudación».

«La Alcaldía ha ordenado reiteradamente, mediante providencias precisas, todas las medidas necesarias para dotar a los servicios económicos de un contrato de notificaciones, la tramitación de las sanciones y la depuración de las que hubieran decaído como consecuencia de estar afectadas por la declaración de inconstitucionalidad los decretos del Estado de Alarma dictados por el Gobierno», afirman desde el Gobierno local.