El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado la demanda presentada por el Ayuntamiento de Leganés en noviembre de 2020 contra la Comunidad de Madrid por su actuación en las residencias de mayores de Leganés durante el Covid. Tras conocer esta determinación de los tribunales, el Ayuntamiento ha anunciado su intención de presentar recurso.

Según ha recordado este jueves el alcalde leganense, Santiago Llorente, «durante los meses del confinamiento, Leganés fue una de las ciudades de Europa más castigadas por el Covid y nuestras residencias de mayores fueron de las instituciones donde más fallecidos hubo. Por eso, el Ayuntamiento de Leganés presentó un recurso en el TSJM solicitando la medicalización de todas esas residencias. Esa medicalización nunca se produjo y de hecho los fallecimientos siguieron también produciéndose».

«Hoy, dos años más tarde, el TSJM ha establecido que la Comunidad de Madrid obró bien y que las medidas que establecía el Gobierno central eran casi meras recomendaciones», ha indicado Llorente, quien ha remarcado que «el Ayuntamiento de Leganés no está para nada de acuerdo con esa decisión», por lo que «vamos a continuar litigando contra la Comunidad y exigiendo justicia para todas las familias que han perdido a algún ser querido en las residencias de mayores de Leganés».

El alcalde ha subrayado que «no estamos buscando que se condene a nadie en concreto, lo que queremos es demostrar que se hicieron mal las cosas y que los procedimientos no fueron los adecuados», ha insistido.