Elena_Salguero_Getafe

Relajada, derrochando buen rollo y mejor energía. Así llega Elena Salguero a la redacción de Al Cabo de la Calle. Dispuesta a triunfar en la música con su nuevo disco que ve la luz este 14 de septiembre bajo el paraguas de un productor tan carismático de la música española como Paco Ortega.

El primer single de este trabajo, María, es toda una declaración de intenciones. Como ella dice: ha llegado para quedarse. Y así, con esa actitud y ese talento que se ve a simple vista, esta joven vecina de Las Margaritas (Getafe), nos desvela el nacimiento de un sueño.

El primer single de tu disco se titula María. ¿Quién es María y qué representa?
María es cualquier persona que haya vivido un desengaño o decepción y que decide tomar el lado oscuro, ser egoísta y pensar en sí mismo. Además es una historia de prostitución.

¿Por qué este nombre?
Cuando se compuso la canción, María apareció en el estribillo. Fue un poco de inspiración porque María es un nombre muy bonito, muy castellano. Casi todos tenemos una María en nuestra casa. Y mi abuela en concreto se llamaba María y me gusta que esté su nombre ahí. De alguna manera pienso que me va a acompañar y me va a echar un cable allí donde esté.

Es un videoclip muy potente en sonido pero también en imagen. Muy artístico.
El tema del maquillaje fue una idea de Paco Ortega y el diseño lo hizo Mercedes Álvarez. Luego el videoclip lo ha hecho Javier López, que fue quien nos hizo la propuesta de hacer guiños a cuadros de prostitutas antiguos, como Mujer subiéndose las medias, de Toulouse-Lautrec; o Nana, de Manet. Luego el maquillaje es otro guiño a una musa de Picasso que la pintaba con medio rostro azul y hemos intentado mezclar el arte del canto y el arte plástico. Juntar un poquito todo y apoyarnos en el arte, que al final es nuestra casa.

Este primer disco viene avalado por Paco Ortega, que también fue productor del primer álbum de El Cigala y ha compuesto canciones para Camarón o Sabina… Son palabras mayores.
Lo son, lo son. Ya llevo tres años con él. Es un hombre supersencillo. Pero fue un subidón, sí. Estaba en mi casa, con mis ilusiones y videos caseros y de repente, que una persona como Paco Ortega vea algo en ti te da muchísima luz y fuerza. Eso necesitamos los artistas: gente que crea en nosotros y que tenga en su mano la capacidad de empujarnos. He encontrado mi motor y, como le pongo en los agradecimientos del disco, son los ojos en los que me veo bonita.

¿Cuál fue el momento concreto en el que os conocisteis?
En realidad fui yo quien se acercó a él. Fuimos a conocerle en una reunión en Atocha. Le enseñamos la maqueta que habíamos grabado en casa y me dio la oportunidad de actuar en la Sala Berlanga. Luego vinieron más oportunidades hasta que me dijo: ‘venga, vamos a hacer un disco así despacito y que sea lo que Dios quiera’.

También está detrás una compañía tan fuerte como Sony.
Sí, han hecho como una joint venture Paco y Sony, como el papá y la mamá, y nos han echado una mano también. Me siento muy afortunada. Hay algo que me está esperando. No sé cómo es de grande. Y si me han dado esta oportunidad voy a aprovecharla.

Aun así. Los pies imagino que siguen en el suelo.
Completamente. Tengo una pareja que es artista también y veo como cuando el sol calienta todo el mundo está a tu lado y como son los inviernos de solitarios. Ahora mismo tengo que pelear y trabajar. Tengo que hacer que esto salga para adelante y ojalá tenga siempre los pies en el suelo.

Bueno, hechas las presentaciones, llegas a los estudios de Musigrama. Primer día de grabación: ¿qué sensación te produjo?
Me sentí intimidada. Aunque Musigrama es muy cálido, en mi caso, que soy una persona que estoy empezando, me sentía pequeñita en una sala tan grande, que se escucha todo tan bien. Pero tenía mucha ilusión, muchas ganas. Era un sueño. Y me acordé de Javi Medina. Él es mi primer maestro, quien me inició y me pule un poco con su mejor intención.

Hablemos de tu estilo, flamenco fusión.
Para mi es un género indefinido, por dejarlo superabierto. En este disco hay una fusión en muchos estilos. Me gusta mucho el flamenco, el hip hop, el funky, la música latina. Soy una mezcla de toda la música que he escuchado. Compongo, aunque no soy una compositora que saque temas como churros. Pero intento buscar siempre lo que hay en mi y apoyarme en mis influencias. Por ejemplo me gusta La Tana, Montsé Cortés, Antonio Carmona, Paco de Lucía, Sade, Lauryn Hill.

Y de esa mezcla sale este primer trabajo.
Efectivamente. Hay mitad de temas de Paco Ortega, otra mitad de Javi y míos, un tema en inglés y otro de un chico venezolano y es superdiverso. Hay temas pop, más latinos, más flamencos. Cada sastre construye trajes distintos y los que ha construido Paco son muy elegantes, con unas letras que cuentan historias maduras y los otros temas son más juveniles, con letras más ligeras…De todo un poco.

Ya tienes el primer álbum de tu carrera. El 14 de septiembre ve la luz. ¿Nerviosa?
¡Con ganas! Tengo un disco que es un sueño pero ahora tengo que trabajar muchísimo para moverlo. Me toca pelear, echarme al barro y cantar en todos los sitios donde me dejen. Aprovechar esto y no dejar pasar ninguna oportunidad para que pueda haber más discos.

¿El siguiente reto?
Mi siguiente reto es conseguir un disco que tenga más parte de mí. Que haya podido componer más. Pero antes de eso, quiero que la gente se entere que hay una persona que se llama Elena Salguero que tiene un disco con temas propios, tiene mucha fuerza e ilusión. Y que he venido para quedarme (sonríe).

ELENA SALGUERO EN CINCO CURIOSIDADES

Signo del zodiaco: Tauro

Última película vista: I Origins (2014)

Último libro leído: Por qué los hombres aman a las cabronas

Una canción de cabecera: Autorretrato, de Vicente Amigo

Un lugar para perderse: Cualquier sitio virgen