(Foto: Acnur)

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto en marcha una red ciudadana para la acogida, la ayuda y el apoyo a la población ucraniana que llegue a la ciudad como consecuencia de la invasión rusa.

“Fuenlabrada es una ciudad de acogida, una ciudad que siempre ha sabido sumar a todas aquellas personas que han llegado a vivir en ella. En esta ocasión, nuestros vecinos y vecinas, tengan el origen que tengan, van a volver a dar un ejemplo de solidaridad y empatía para arrimar el hombro y ayudar a familias que se ven obligadas a huir de la guerra”, ha explicado el alcalde, Javier Ayala.

El Ayuntamiento también quiere que vecinos de nacionalidad ucraniana ayuden a los desplazados en labores de traducción y acompañamiento

Para ello, el Consistorio quiere, por un lado, contar con la colaboración de vecinos de origen ucraniano residentes en Fuenlabrada para labores de traducción y acompañamiento a los recién llegados y como apoyo a la intervención de acogida realizada desde los servicios sociales
Por otro lado, también ha lanzado un registro de personas y familias interesadas en ofrecer sus viviendas para acoger a la población ucraniana desplazada por la guerra en su país. Este registro, se pondrá a disposición de las administraciones central y regional, encargadas de organizar el proceso de refugio de estas personas.

Las personas interesadas en formar parte de alguna de estas redes, puede acceder a los formularios para inscribirse en la web municipal www.ayto-fuenlabrada.es. También se informará de los deberes y obligaciones de las familias para con los refugiados, una vez lleguen a Fuenlabrada.

Se trata de dos de las primeras medidas adoptadas por la comisión para la Estrategia local frente a la guerra en Ucrania, que lleva por nombre ‘Fuenlabrada, Ciudad de Paz’. Una comisión que aborda desde cuestiones presupuestarias, hasta la necesidad de crear nuevas ayudas para apoyar a familias, trabajadores autónomos, o pequeñas y medianas empresas. Al mismo tiempo, el alcalde ha animado a los vecinos a que canalicen sus donaciones a través de las organizaciones que trabajan sobre el terreno como Cruz Roja, ACNUR o UNICEF.