Un taxista de unos 30 años fue arrollado por un vehículo negro cuando trataba de cortar, junto a otros compañeros, la A-2. El conductor se encuentra en estado muy grave y ha sido ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de la Paz. Presenta en principio, un traumatismo craneoencefálico entre moderado y grave.

Los hechos ocurrieron cuando un grupo de taxistas que iban por el carril central de la carretera de Barcelona sentido Avenida de América, trató de ocupar el carril sentido salida, con los brazos extendidos para avisar a los vehículos.

Sin embargo, uno de los coches parados aceleró y se llevó a uno de ellos por delante. El manifestante atropellado dio una voltereta en el aire e impactó contra el suelo, donde quedó tendido.

Los taxistas intentaron detener al coche que se dio a la fuga tras arrollar a su compañero

Los taxistas allí congregados, tras lo ocurrido, intentaron detener el coche, que se dio a la fuga. Posteriormente, los taxistas decidieron abandonar la protesta en la A-2, consternados por lo ocurrido, y se dirigieron a Ifema.

Los taxistas testigos de lo ocurrido aseguran que el vehículo del arrollamiento era un VTC pero este extremo no ha sido confirmado por la Guardia Civil, que se encarga de investigar lo ocurrido.

NINGUNA DETENCIÓN

Los incidentes ocasionados por la huelga de taxistas en la Comunidad de Madrid no han derivado en ninguna detención por parte de la Policía Nacional, Municipal o la Guardia Civil.
Tampoco se han producido cargas por parte de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que han vigilado los movimientos de los taxistas manifestantes y han actuado para evitar problemas cuando algunos taxistas cruzaron por la A-2.

Una portavoz de la Delegación del Gobierno en Madrid ha informado que la actuación de los agentes ha sido “adecuada, proporcionada y motivada por criterios profesionales”.

Los manifestantes cortaron algunos tramos de la M-40, la M-12, M-14 y la A-2 y no habían comunicado previamente estas actuaciones a la Delegación del Gobierno. Por tanto, sus responsables podrían ser multados por ello, en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015. De hecho, en episodios similares del pasado verano Cadena Caracol y Elite Taxi fueron multados por la Administración por no comunicar previamente sus manifestaciones.

RESPONSABILIDAD

Desde Delegación del Gobierno piden a los taxistas “sentido de la responsabilidad para que, en el ejercicio de un derecho fundamental de huelga, y ellos tienen razones para reivindicar un reconocimiento en este conflicto que tienen con las VTC, eso no lleve a una posición que haga daño a los ciudadanos y los intereses de la ciudad de Madrid”.

La Confederación Empresarial de Madrid pide a los taxistas paralizar la huelga por FITUR

Las principales asociaciones del taxi en Madrid mantuvieron un encuentro con la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y han aceptado que la organización de empresarios medie en el conflicto que mantiene el sector en estos momentos abierto por la regulación del servicio de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC).

El presidente de la Asociación Gremial, Miguel Ángel Leal, ha remarcado que esto no quiere decir que dejen la huelga. “Piden que suspendamos las movilizaciones y reiniciamos, si acaso, a partir de la semana que viene las protestas, pero no puede ser”, ha dicho, en relación a la petición de CEIM, que teme que el problema pase factura en la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

En este sentido, ha recordado que todas las organizaciones del sector “se encuentran unidas y seguirán hasta el final”. Además, confían en que la Administración regional atienda sus intereses.

OPORTUNIDAD PERDIDA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, no cederá ante la reivindicación de los taxistas y afirma que perdieron “una gran oportunidad de haber llegado a un texto de consenso”. Garrido ha explicado que en la reunión con los taxistas, después de que el Ejecutivo regional aceptase “prácticamente la totalidad de sus reclamaciones”, plantearon que había una petición, la precontratación, que si no se aceptaba no se alcanzaría acuerdo.

Esa reivindicación ya digo que no la voy a aceptar. La Comunidad de Madrid se distingue por muchas cosas y una de ellas es la libertad, la libertad de elección de sus ciudadanos, la libertad de elegir el medio de transporte que quieran”, ha manifestado.