Lobato entrega al juez el acta notarial y su móvil, con lo que pone en evidencia al gabinete de Sánchez

Juan Lobato, ex secretario general del PSOE de Madrid, ha entregado al juez su móvil y el acta notarial con los mensajes donde la asesora del gabinete del presidente del Gobierno, Pilar Sánchez Acera, le ofrecía un correo electrónico en el que la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, reconocía los delitos por los que se le investigaba dentro de un acuerdo con el fiscal sobre un posible fraude fiscal.

Lobato ha comparecido como testigo y, tras declarar durante una hora y media, el instructor del caso, Ángel Hurtado, se ha quedado con el acta notarial y su teléfono móvil para contrastarlos. El propio Lobato lo ha confirmado a la salida de los juzgados al tiempo que aseguraba que se sentía orgulloso porque “para los socialistas siempre está la verdad y la ley por delante”.

Los mensajes entre Lobato y Sánchez Acera

Si se confirma lo publicado por ABC, en los mensajes de whatsapp de ese teléfono se recoge cómo la asesora monclovita ofrecía a Lobato unos ‘mails’ privados del abogado de González Amador dirigidos al fiscal cuya publicación supondría un delito. La asesora pedía al entonces portavoz socialista en la Asamblea de Madrid que los utilizara en una sesión de control a la presidenta del Gobierno regional.

Lobato, consciente de que hacerlos públicos era un delito, le pregunta cómo los ha conseguido y le dice que si los usa quedaría en evidencia la Fiscalía General del Estado. Pilar Sánchez Acera, ante la resistencia de Lobato, le dice que espere porque lo van a publicar los medios. Y, efectivamente, en menos de media hora los publica elplural.com, un reconocido medio de izquierdas cuya directora, Ángela Rubio, fue en su día jefa de prensa de José Luis Rodríguez Zapatero y acaba de ser nombrada consejera de RTVE por el PSOE.

Lobato en la sesión de control de la Asamblea de Madrid

Constatado que el medio afín había publicado los ‘mails’, Lobato no tuvo inconveniente en utilizarlos en esa sesión parlamentaria de la Asamblea madrileña en su turno de preguntas a la presidenta regional.

Meses después, cuando el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, resulta implicado en este asunto y se conoce que el juez instructor ha ordenado el volcado de su móvil, Lobato decide acudir a una notaría para dejar constancia de los pantallazos de su móvil como demostración de que no tuvo nada que ver con la filtración de los datos privados del novio de Ayuso, en lo que parece una trama urdida desde Moncloa para desprestigiar a una rival política de Sánchez.

A partir de ahora corresponde al juez calificar la actuación de Pilar Sánchez Acera, de su superior inmediato, Óscar López, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez y el probable sucesor de Lobato en el Partido Socialista de Madrid; y, claro, del inmediato superior de López, el mismísmo Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, que celebra su congreso este fin de semana en Sevilla.

También te puede interesar...