Teatro y máscaras contra el acoso escolar. Esa es la propuesta impulsada por la Asociación de Teatro de Conciencia que bajo el título En sus zapatos, un espacio de empatía activa, ha recorrido colegios de Madrid y Extremadura para concienciar a escolares, madres, padres y profesores sobre los problemas y soluciones contra el acoso escolar.

Su próxima parada es el CEIP Aula III de Fuenlabrada el próximo lunes, 18 de junio, en una jornada en la que se llevarán a cabo representaciones teatrales con la participación de los alumnos.

El programa, que se sustenta en los ejes de la gestión emocional, la empatía activa y la resolución pacífica del conflicto, con su propia metodología teatral, ha llegado a 1.500 escolares de 10-12 años, a sus padres y maestros, pertenecientes a cinco centros de Primaria de Madrid y Extremadura.

Desde la Asociación expresan la eficacia del proyecto en la tolerancia a la frustración, la empatía y sociabilidad de todos los implicados en el acoso escolar -los que agreden, los agredidos y los que testimonia-. Así se logra que casi la totalidad de los alumnos con mayores dificultades de controlar su agresividad hayan mejorado.

HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR LAS EMOCIONES

En sus zapatos, un espacio de empatía activa nace de la perspicacia de Pax Dettoni Serrano. Licenciada en Antropología Social, Ciencias Políticas y Administración Pública, Ciencias Empresariales y máster en Estudios Teatrales, ella es la directora y creadora de este programa que llega ahora a Fuenlabrada.

“Les damos herramientas para que aprendan a gestionar sus emociones y a resolver de forma positiva sus conflictos, pero también para que comprendan que aquel niño que agrede, o tiene intención de hacerlo, no lo hace por ser malo, sino porque detrás hay un dolor emocional que no sabe manejar que le lleva a ello. Hay que -con compasión- tener siempre presente que un niño es mucho más que un comportamiento”, dice Dettoni Serrano.

Junto a ella destaca Anna Carpena, que forma parte del equipo mutidisciplinar de En sus zapatos. Es especialista en Educación Emocional desde hace 20 años, formadora en postgrados y masters. “El ir todos en la misma línea supone un crecimiento a la vez de niños y de los padres y maestros, porque los adultos no están formados. Y esta formación enriquece no sólo la convivencia sino también el propio bienestar con uno mismo”, manifiesta sobre el programa que se desarrollará en la ciudad fuenlabreña la jornada del 18 de junio.

EL DIÁLOGO COMO SOLUCIÓN AL CONFLICTO

Desde la Asociación de Teatro de Conciencia han recogido algunos testimonios de alumnos, padres y profesores que han participado en este programa. Tal es el caso de Micaela, del CEIP Costa Rica de Madrid, que gracias a En sus zapatos ha aprendido a los problemas “no se resuelven solo pegando sino dialogando y hablando”.

Los profesores han ampliado su formación para combatir el acoso escolar gracias a estas jornadas teatrales. Y también los padres, que ven como la comunicación con sus hijos ha fluido una vez experimentado el proceso de En sus zapatos, que tendrá próximo cita en el CEIP Aula III de Fuenlabrada.