Los partidos de la oposición en Alcorcón (Ciudadanos, PP y VOX) tienen de plazo hasta este viernes, 18 de octubre, para presentar sus enmiendas a las ordenanzas fiscales adelantadas por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos-Ganar Alcorcón. Unas alegaciones que, antes de pasar por el correspondiente Pleno, se debatirán en la Comisión de Hacienda.
Según ha podido saber este periódico, Ciudadanos presentará enmiendas a la reducción de las bonificaciones en el IBI para las familias numerosas, al impuesto de construcciones (ICIO), al impuesto para los vehículos híbridos y al IBI rústico, cuyo tipo de gravamen ya anunció la alcaldesa, Natalia de Andrés, que subiría del 0,3 al 0,9.
Por su parte, desde el PP, que ya anunciaron que las ordenanzas socialistas suponían “un ataque sin precedentes a las familias numerosas de Alcorcón”, también presentarán enmiendas. Además, consideran que desde el Ejecutivo municipal se “penaliza la creación de empleo”.
Y es que, aunque consideran positivo que se bonifique el 95% del ICIO a los pequeños empresarios que generen entre 5 y 25 puestos de trabajo, no comparten que esa bonificación sea solo del 10% a quienes generan 200 nuevos trabajos. Y por eso piden que se bonifique a todos por igual, en un 95%.
Por su parte, desde VOX hablan de “sablazo fiscal” que se modifique en el Ensanche sur las categorías de varias calles en cuanto al IAE, lo que hará que algunas empresas pasen de tributar del 1,6% actual al 3,7%. En consonancia con PP y Ciudadanos, VOX también aboga por mantener las bonificaciones en el pago del IBI a las familias numerosas.