Enrique López es el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, además de número 4 de la lista del Partido Popular para las elecciones del 4 de mayo, que lidera Isabel Díaz Ayuso.

Durante un acto con empresarios de Alcorcón este pasado lunes nos atiende antes de trasladar sus propuestas al tejido económico alfarero, extensible al resto de la región.

¿Cómo encaran esta última semana de campaña?
Con mucha ilusión. Convencidos de que nuestro mensaje y nuestros objetivos van a ser abrazados por los madrileños. En el fondo es lo que pedimos, que acepten nuestro contrato de adhesión a nuestro programa y gestión, que está pensada en ellos, en satisfacer sus necesidades y no crearles problemas.

¿Qué se juega Madrid el 4M?
Un dilema entre dos modelos. El que ya nos ofrece Sánchez, que es un proyecto antiespañol, en contra de la libertad, basado en las prohibiciones e indicar a la gente lo que tiene que hacer. Frente a eso está el modelo que ofrece la presidenta Ayuso, que es un modelo de libertad económica, educativa, sanitaria, de horarios… Un modelo donde, dentro de la ley y respetando a los demás, establezcamos las condiciones para que la gente haga lo que quiere hacer. En ese sentido apostamos por la libertad como eje vertebrador, junto a la seguridad, para proteger esas libertades.

La escalada de tensión no frena.
Se está intentando desde el principio generar tensión en la campaña. El Partido Popular aspira a un apoyo mayoritario de los madrileños. Ese es el pacto que queremos con ellos. Y lo que pedimos es concordia, mesura y dejar de utilizar los extremismos. No podemos admitir lecciones de ningún tipo, por parte del PSOE y Sánchez, que está pactando con el independentismo criminal, condenado por los tribunales; que está pactando con los herederos de ETA y con el peor comunismo de Europa. No están para dar lecciones. Nosotros queremos un Madrid libre de independentistas, libre de ‘bilduetarras y libre de comunistas’.

Como jurista, el 9 de mayo acaba el Estado de Alarma. Sin ese soporte: ¿acaban también las restricciones?
Tenemos que trabajar sobre la base del marco legal que tenemos, que es la Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986, que limita mucho la actividad de las administraciones, que las somete a la ratificación judicial cuando afecta a un derecho fundamental. Estamos en una situación donde adoptaremos las medidas proporcionales a la situación epidemiológica. El Gobierno ha tenido más de un año para cambiar el marco normativo, pero no ha querido, convirtiendo el Estado de Alarma en el único instrumento posible para limitar derechos fundamentales de la forma tan intensa que se ha hecho. En el fondo Sánchez quiere que las comunidades pidamos mantener el Estado de Alarma, lo cual es un abuso claro por parte del Gobierno de España.

Hablando de restricciones, el PSOE celebraba en Getafe, con el presidente a la cabeza, un mitin en zona confinada.
Estamos ante un acto evidentemente ilegal. La alcaldesa de Getafe conoce perfectamente las zonas restringidas de movilidad. El PSOE y el presidente han animado a celebrar un acto que va en línea contraria a proteger la salud, fundamentalmente en zonas de alta intensidad de contagios. Es de una irresponsabilidad tremenda. Un insulto hacia los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y de Getafe que cumplen con las restricciones. En definitiva, es una forma de ser y actuar del PSOE y el presidente, basado en la soberbia y el abuso político.

Sobre el sur de Madrid: ¿qué protagonismo va a tener en lo que queda de legislatura?
Lo que queremos es que la Comunidad sea un todo, que no haya sur, norte, este y oeste más allá de los puntos cardinales. Queremos que todos los servicios públicos sean homogéneos y es lo que ha pretendido en todo este tiempo el Partido Popular. Fíjese en todos los colegios, institutos u hospitales construidos en todo Madrid, también en el sur. Queremos que el ciudadano que viva en Madrid se sienta a gusto con estos servicios públicos, sean del lugar que sean.