Este 1 de abril entra en vigor la bonificación de 20 céntimos el combustible en las gasolineras españolas, de los cuales 15 céntimos salen del bolsillo de todos los españoles, con cargo a los presupuestos generales del estado, y los 5 céntimos restantes corresponden a las petroleras, que estos días, desde que se aprobó la medida en el Consejo de Ministros, ya han repercutido en los precios esta subvención.

Eso sí, los impuestos a los carburantes no se tocan, y tanto el gasoil como la gasolina siguen tributando al 21% de IVA, además del resto de tasas que hacen que de la factura total, dos tercios solo correspondan a tributos para el Estado.

Además, las gasolineras podrán empezar a pedir desde este viernes el anticipo a la Agencia Tributaria de las bonificaciones al combustible. Hacienda prevé empezar a transferir el dinero a partir de la próxima semana.

El formulario se publicará en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y en él las estaciones de servicio únicamente tendrán que cumplimentar los datos de identificación y un número de cuenta bancaria en la que debe abonarse el adelanto. Para presentar el formulario se requiere autenticación con el sistema Clave o certificado electrónico.

Estos anticipos a cuenta podrán solicitarse por el importe máximo de la bonificación que correspondería al 90% del volumen medio mensual de los productos incluidos en el ámbito objetivo de la bonificación que haya vendido la estación de servicio en el año 2021, de acuerdo con lo reportado al censo de empresas que realizan las ventas directas a los consumidores finales. El importe del anticipo, según lo establecido en el Real Decreto-ley, no podrá ser superior a los dos millones de euros, ni inferior a los 1.000 euros.

ENCUESTA – ¿Le parece suficiente el plan para reducir el precio del combustible?