Este jueves, 1 de septiembre, ha entrado en vigor la rebaja del 50% del coste del abono transporte mensual en la Comunidad de Madrid. De esta manera y a partir de hoy, las ocho zonas tarifarias -seis de ellas dentro de la Comunidad de Madrid y 2 dos para Castilla-La Mancha- aplicarán una reducción a la mitad de precio que estará vigente hasta el 31 de diciembre.

Así por ejemplo, el Abono Joven 30 días, del que pueden hacer uso los menores de 26 años, pasa de costar 20 euros a la mitad, y puede ser utilizado en todas las zonas. Por su parte, los abonos de la zona B2 pasarán de los 72 euros al mes actuales a los 36 euros al mes hasta fin de año.

Además, los usuarios beneficiados de la unificación de tarifas de los abonos B3, C1 y C2, que entró en vigor el 1 de enero de este año, pagarán 41 euros mensuales, frente a los 82 actuales. En este caso, el coste total de este título es de 227 euros, del que el Ejecutivo autonómico sufraga 145 euros, el central 24,6 euros, 41 euros el viajero y los 16,4 adicionales se obtienen con el ahorro en el pago a Cercanías por el uso del Abono Transporte en su red.

Las personas mayores de 65 años residentes en la región pasarán a pagar el 1 de septiembre 1,6 euros mensuales, en lugar de los 3,30 hasta ahora. Y los títulos de Metro, Metro Ligero y EMT de 10 viajes, que disponen de la reducción del 30% de su precio, de acuerdo a la aplicación del Real Decreto-ley estatal, cuestan desde este jueves 8,5 euros, siempre que se utilicen dentro de la zona A.

OTROS DESCUENTOS

En todos los tipos de abono existen descuentos para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja adicional del 20%, y de categoría especial, con un 50%; en el caso de las personas con una discapacidad de más del 65%, alcanza un 20%.

Por su parte, los usuarios de la tarjeta azul pagarán 4,3 euros. Se trata de un título de transportes dirigido a ciudadanos empadronados en la ciudad de Madrid que cumplan determinadas características de edad o discapacidad, y con un límite de renta.  Por último, los más de 64.300 niños de entre 4 y 6 años que emplean la TTP infantil continuarán sin pagar utilizar el transporte público.