El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se ha mostrado crítico con la decisión del ministro, Salvador Illa, de restringir la movilidad en todas las ciudades de la región, con más de 100.000 habitantes. Y eso porque a su juicio, la situación se está estabilizando.

“Desde luego la situación, aunque siempre nos preocupará aunque haya un único contagio, está en una fase estable, y empezamos a tener esas primeras señales de que empezamos a entrar también en una situación favorable”, ha señalado Escudero.

Según Escudero, el número de contagios ha bajado de una semana a otra de 28.000 a 22.000 casos; el número de ingresos “sigue descendiendo día tras día”; y también se produce “cada vez menor presión” dentro de las Urgencias hospitalarias, llamadas a SUMMA 112 y seguimiento por atención primaria.

“Siempre con la debida prudencia y con el debido respeto, la situación empieza a estar controlada”, ha dicho Escudero

“Siempre con la debida prudencia y con el debido respeto, la situación empieza a estar controlada”, ha aseverado, para agregar que sería “difícil entender por parte de los madrileños” que se aplicaran “todas estas medidas que quiere imponer el Gobierno de España sin ni siquiera haber escuchado a la Comunidad de Madrid en sus peticiones”.

En este punto ha defendido los resultados de la aplicación de restricciones de movilidad y actividad en las zonas con mayor incidencia, al señalar que de 45 zonas básicas de salud, 29 han mejorado sus datos.

“EL GOBIERNO DE ESPAÑA TIENE PRISA POR INTERVENIR MADRID”

“Nosotros no entendemos la imposición, siempre hemos establecido esa vía de colaboración entre las dos administraciones con lealtad, una lealtad que no se ha producido por parte del Gobierno de España”, ha afirmado.

A su juicio, “el Gobierno de España tiene prisa por intervenir Madrid y no por luchar contra el virus”, al tiempo que ha prometido que el Ejecutivo autonómico va a “dar las soluciones para conseguir doblegar esta pandemia y para salir cuanto antes de ella”.

Escudero ha negado que la Comunidad de Madrid haya dado marcha atrás con respecto al acuerdo alcanzado el martes

Escudero ha negado que la Comunidad de Madrid haya dado marcha atrás con respecto al acuerdo alcanzado el martes, y ha explicado que el Ministerio entendió como “un principio de acuerdo” lo que para el Gobierno regional significaba “continuar el diálogo para enriquecer esas soluciones que hay que aplicar a todo el Sistema Nacional de Salud”.

“El problema es que no ha permitido que se enriquezca por parte de ninguna de las comunidades autónomas ese borrador que ya venía cerrado por parte del Gobierno”, ha aseverado, al tiempo que ha señalado que las medidas son “excesivamente genéricas”.

A este respecto, ha desvelado que la voluntad del Gobierno regional era proponer que se tratase cada distrito de la capital “de manera independiente”, pero que no les han dejado, al tiempo que ha agregado que también planteaba ampliar los criterios, para que se tenga en cuenta la capacidad diagnóstica y la capacidad asistencial.